MLB Béisbol - 

Con grand slam, Schumaker impulsa a San Luis en divisional

EU (AP). Skip Schumaker vio la pelota que volaba mientras corría hacia la primera base, todavía inseguro de que el batazo le permitiera hacer algo de historia en las mayores.

Finalmente se convenció.

Schumaker bateó el lunes el primer cuadrangular con casa llena de su carrera durante la entrada más productiva de los Cardenales de San Luis en la temporada, proporcionando las carreras más que suficientes para que el derecho Chris Carpenter derrotara a los Rojos de Cincinnati por novena ocasión consecutiva, esta vez con pizarra de 7-3.

La victoria fue un arranque impresionante de los Cardenales en la lucha por el primer lugar. San Luis se acercó a un juego de los Rojos, que han encabezado la División Central de la Liga Nacional desde la semana pasada.

"Es un buen empiezo", estimó Schumaker.

San Luis envió 12 hombres a la caja de bateo en el ataque de siete anotaciones en la cuarta entrada, dando al novato Mike Leake (7-4) uno de sus peores momentos en las mayores. El cuadrangular de Schumaker con los senderos congestionados _apenas el 19no batazo de vuelta entera en su carrera_ puso la pizarra en 6-0. La esférica pasó bien por encima de la barda en el jardín central y cayó cerca del bullpen de los Rojos.

"Esta es la primera vez que ha ocurrido así en mi carrera", admitió Schumaker. "Todo mundo tiene suerte en cierto momento. Posiblemente lo batee en el estadio adecuado".

Carpenter (13-3) ha ganado sus últimas nueve aperturas contra los Rojos, una cadena que comenzó en el 2006. Permitió cinco imparables y un par de carreras en siete episodios; dio tres bases por bolas y ponchó a cinco adversarios.

Leake recibió siete anotaciones, seis de ellas limpias, y nueve hits en tres entradas y dos tercios; ponchó a dos bateadores.

El venezolano Ramón Hernández pegó tres de los siete imparables de Cincinnati, incluido un doble productor contra Carpenter y un jonrón solitario frente a Kyle McClellan.

Mientras, desde que el venezolano Bobby Abreu comenzó a tomar el primer turno al bate, los Angelinos de Los Angeles van en ascenso.

Abreu conectó tres imparables y empujó cuatro carreras en la victoria 6-4 sobre los Reales de Kansas City. Los Angeles lleva foja de 3-1 desde que Abreu tomó el número uno del orden.

"Ha funcionado hasta el momento", dijo el venezolano. "Le he estado pegando bien a la pelota todo el año, no es cuestión de suerte. Ha sido un año difícil para mí". El promedio de bateo de Abreu es de .315 con 22 impulsadas en los últimos 24 partidos. El lunes le faltó un triple para completar el ciclo.

"Necesitamos la producción de Bobby, su presencia y lo que significa", dijo el manager de los Angelinos, Mike Scioscia. "Entre Bobby y Maicer (Izturis), no sé quién le está pegando más duro esta temporada".

Los Angelinos lograron su tercera victoria en los últimos siete partidos luego de haber estropeado una ventaja de 5-0. Regresaron al promedio de .500 y están a ocho juegos y medio de Texas, líderes de la División Oeste de la Liga Americana.

El dominicano Ervin Santana (11-8) permitió tres carreras y seis imparables en seis entradas y un tercio. Ponchó a tres y regaló una base por bolas.

Sean O'Sullivan (0-3) cedió seis carreras y 10 imparables en seis entradas y un tercio en su cuarta apertura para los Reales desde que fue transferido por los Angelinos el 22 de julio. Ponchó a seis y dio un pasaporte.

En otros resultados de la Nacional, los Gigantes de San Francisco derrotaron por 4-3 a los Cachorros de Chicago en un retorno adverso del venezolano Carlos Zambrano; los Diamondbacks de Arizona vencieron 7-4 a los Cerveceros de Milwaukee y los Astros de Houston 10-4 a los Bravos de Atlanta.

En la Americana, los Marineros de Seattle vencieron 3-1 a los Atléticos de Oakland; los Orioles de Baltimore 3-2 a los Medias Blancas de Chicago en 11 entradas y los Medias Rojas de Boston 2-1 a los Yanquis de Nueva York.

En esta nota: