Serie Mundial: El bullpen de los Cardenales se enreda

ARLINGTON, Texas (AP). Tony La Russa creyó que había hecho un pedido sencillo: la orden para el cerrador Jason Motte empezara a calentar.

Pero resultó ser una odisea, toda una comedia de errores durante el octavo inning.

El coach del bullpen de los Cardenales Derek Lilliquist creyó que La Russa sólo había pedido que Marc Rzepczynski calentara. Pero lo que realmente quería el manager era que tanto el zurdo Rzepczynski como el derecho Motte soltaran sus brazos.

La Russa se percató del problema cuando puso a Rzepczynski y no vio a más nadie calentando, así que volvió a llamar para pedir a Motte.

Entonces, Lilliquist le dio la orden a Lance Lynn que soltara el brazo, cuando en principio éste iba a ser sólo utilizado en el caso de una emergencia.

La reiterada falta de comunicación dejó a Rzepczynski en el montículo contra Mike Napoli con las bases llenar, un duelo de un pitcher zurdo contra un bateador derecho que favorecía a los Rangers. El receptor de Texas no perdonó con un doble de dos carreras que le dio a Texas la victoria 4-2 el lunes.

"Ese teléfono en un estadio con mucho ruido no es problema inusual", declaró La Russa.

Con los movimientos de pitchers, las acciones de La Russa dejaron a muchos perplejos. Pero, antes que todo, este es el manager activo con más victorias y tiene fama de usar su bullpen en forma ortodoxa, y por ello nadie del equipo se puso cuestionar si algo andaba mal.

Rzepczynski y Motte se enteraron del enredo hasta después del juego.

"Salí, el teléfono suena y nosotros calentamos cuandos nos dicen", dijo Motte. "Me puse a soltar el brazo cuando me dijeron que soltara el brazo".

¿Y cuándo fue eso?

"Cuando llamaron a Lance Lynn", dijo Motte. "Yo no necesito mucho tiempo para calentar".

Lilliquist dijo que los problemas se debieron al ruido de los fanáticos.

"Hacía mucho ruido", dijo. "Hay muchos lugares así. El teléfono funcionaba bien, como en todas partes".

Octavio Dotel, el relevista dominicano que abrió la entrada antes de ser sustituido por Rzepczynski, señaló que fue una situación confusa.

"¿Qué estaba pasando? Nunca había visto algo así. Hoy fue la primera vez", señaló Dotel.

La Russa también dijo que el ruido en el bullpen no es algo inusual, porque "están metidos en medio de los fanáticos". El bullpen del equipo visitante en el Ballpark se encuentra entre el jardín izquierdo y central, con fanáticos en ambos lados.

"Quizás tengamos que usar audífonos", dijo La Russa. "También señales de humo".

La constante tendencia de La Russa de combinar y reemplazar lanzadores es considerada una de las razones principales por las que los Cardenales remontaron tras una desventaja de 10,5 juegos al cierre de la temporada regular para colarse a la postemporada, y su hábil manejo del bullpen ayudó al equipo a eliminar a Filadelfia y Milwaukee en las primeras dos rondas. Pero las cosas no han sido iguales desde que Motte cerró una victoria en el primer juego de la Serie Mundial.

Los relevistas de San Luis han permitido ocho carreras en las últimas 11 entradas. Motte perdió el segundo partido, Mitchell Boggs recibió el cuadrangular de tres carreras de Napoli que rompió el empate del Juego 4 y Dotel cargó con la derrota del quinto de la serie.

Los Cardenales se dirigen a casa para el sexto partido con la necesidad de darle un giro a la situación lo más pronto posible, pues los Rangers se encuentran a tan solo una victoria de su primer campeonato.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.