Simón se entrega al jefe de la policía dominicana

SANTO DOMINGO (AP). Alfredo Simón, relevista de los Orioles de Baltimore, se entregó el lunes al jefe de la policía nacional para enfrentar las acusaciones de ser el responsable de la muerte de un individuo durante la las festividades de Año Nuevo en la República Dominicana.

"Ese muchacho era como mi hermano. No me había entregado, pero aquí estoy para que se aclare lo sucedido", manifestó Simón en el despacho del mayor general José Polanco Gómez.

Simón, de 29 años, era buscado por la policía nacional por la muerte a balazos de Michael Castillo Almonte, de 25 años, y por las heridas sufridas por Starlin Castillo, de 17, en el incidente acaecido en la localidad de Luperón, en el noreste del país.

"Un grupo de muchachos hizo disparos al aire durante las celebraciones de Año Nuevo, y mi representado estaba en ese lugar. El (Simón) hizo disparos, pero al aire, y la víctima, que era primo de mi cliente, tiene un disparo en el pecho. Estamos entregando el arma para que la policía nacional haga las pruebas de balística pertinentes", dijo Carlos Olivares, abogado de Simón, a The Associated Press.

Simón se hizo acompañar del torpedero Julio Lugo, quien fue su compañero en los Orioles y que frecuentemente trabaja con la policía dominicana en actividades deportivas.

"El está asustado porque reconoce que hizo disparos, aunque fueron al aire, no a la persona fallecida que era su amigo. No sabemos si fue él o no. Yo le aconsejé que enfrentara la situación, que diera la cara y que las cosas saldrán bien", dijo Lugo.

Simón será trasladado a la ciudad de Puerto Plata donde será presentado ante un juez que determinará qué medidas de coerción se le imponen.

"En menos de 48 horas tendremos los resultados de las experticias que se realizarán al arma de fuego del señor Simón", dijo el jefe de la policía dominicana José Polanco.

En caso de ser encontrado culpable por homicidio, Simón enfrentaría una pena de hasta 30 años de prisión.

El fiscal de Puerto Plata, Víctor Mueses, dijo a la AP que solicitará tres meses de prisión preventiva para Simón mientras se prepara el caso en su contra.

"Todo luce que este fue un caso de homicidio involuntario. La versión que tenemos es que hubo un pleito entre dos mujeres y que él intentó disolverlo, hizo un disparo que terminó hiriendo a un joven en el brazo y esa misma bala terminó en el pecho del fallecido", dijo Mueses en una entrevista telefónica.

"Este no fue un hecho aislado. Fue algo que sucedió en el parque de Luperón y hay muchos testigos que vieron lo que sucedió", agregó.

En caso de ser encontrado culpable por homicidio involuntario, Simón enfrentaría una pena de entre tres meses y dos años de prisión.

Simón asumió el puesto de taponero de los Orioles la pasada temporada y tuvo registro de 4-2, con 4.93 de efectividad y 17 salvamentos en su tercera temporada en las Grandes Ligas, todas con Baltimore. Más adelante en la campaña, cuando Buck Showalter asumió como manager, el japonés Koji Uehara quedó como cerrador.

En noviembre del 2009, Angel Villalona, el prospecto de los Gigantes de San Francisco, fue apresado por la muerte a balazos del joven Mario de Jesús Valette. El caso sigue pendiente en la justicia dominicana, aunque Villalona está libre bajo fianza.

En el 2008, Ambiorix Burgos, ex lanzador de los Mets de Nueva York, fue acusado de arrollar dos mujeres con su vehículo, pero posteriormente fue descargado.

Aunque en los casos de Villalona y Burgos ambos se encuentran en libertad, sus visados para Estados Unidos fueron cancelados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.