Tampa también se llevó las palmas en la Serie Mundial

FILADELFIA, EU (AFP). Pese a caer por 4-1 en la Serie Mundial 2008 ante los Filis de Filadelfia, los Rays de Tampa Bay tuvieron un desempeño superlativo durante todo el año en el béisbol de las Grandes Ligas.

Luego de once años como sotaneros en la División Este de la Liga Americana y de terminar la campaña anterior con el peor record (66-96) entre todos los equipos, haber llegado a jugar a la final de octubre resultó toda una sorpresa para esta novena de expansión, que vio la luz en 1998.

Los 'Rayos' terminaron al frente de su División este año con excelente balance de 97-65, para superar a equipos de su zona como los míticos Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston.

A los 'patirrojos', ganadores de la Serie Mundial de 2007, los eliminaron en la discusión del título de la Liga Americana en el máximo de siete encuentos, con el lanzador mexicano estadounidense Matt Garza como MVP (Jugador Más Valioso) luego de dos victorias en esa etapa.

Sin embargo, uno de los problemas principales de los Rays en la Serie Mundial fue la poca producción de dos de sus principales artilleros, el dominicano Carlos Peña y el antesalista Evan Longoria, quienes se fueron en forma combinada de 37-3, para un pésimo promedio de .081 con tres impulsadas (dos del quisqueyano).

Los Rays fueron señalados como favoritos en 6 o 7 juegos por muchos especialistas, pero finalmente se quedaron sin energía luego de la larga eliminatoria ante los Medias Rojas.

"No creo que hayamos sido favoritos de nada, más bien pienso que deberíamos haber visto la Serie por TV en casa, sin embargo estamos aquí, eso dice mucho", apuntó Peña después de juego ante los Filis.

Peña y Longoria, además de Carl Crawford y B.J. Upton, componían la batería gruesa de largo alcance de los tampeños, pero sobre todo los dos primeros, que tuvieron un rendimiento muy bajo en el 'Clásico de Otoño'.

"Creo que la actuación durante el año fue excelente y ellos (los Filis) jugaron muy bien, ahora a prepararse para la otra (temporada) y por supuesto, pienso estar también en el Clásico con República Dominicana el próximo año", finalizó Peña.

Primero la lluvia y después el arbitraje no dejaron cosas muy buenas, sobre todo para la novena de Tampa.

Justo cuando todo comenzaba a favorecer a los chicos de Tampa, el mal tiempo llegó al Citizens Bank Park de Filadelfia y frenó el impulso de los Rays.

Como un factor de enfriamiento se puede catalogar el mal tiempo, precisamente cuando los bates de Peña y Longoria comenzaban a sonar.

Peña y el antesalista Longoria habían pegado tres hits, empujado dos carreras y anotado una en sus últimos cuatro turnos al bate en ese encuentro.

"Creo que quizás eso les perjudique, pues cuando uno comienza a tomar el ritmo y suceden estas cosas, el rendimiento se aguanta¨, había dicho de forma promonotoria el receptor de los Filis, el panameño Carlos Ruiz.

La parte positiva para Tampa con la suspensión por lluvia fue quitarse de arriba al abridor zurdo Cole Hamels, a la postre el MVP del 'Clásico de Otoño', pero finalmente no supieron sacarle ventaja, ya que perdieron el decisivo 4x3.

Por otro lado, los árbitros aceptaron que cometieron un error en una jugada, pero lo que nunca harán es reconocer que no hicieron llamadas correctas de bolas y strikes en el polémico quinto partido para el abridor Scott Kazmir (Tampa), según pudo verse en las repeticiones por TV.

En el cuarto juego, en el que los Filis apabullaron a los Rays 10x2, el árbitro de tercera cantó "quieto" a Jimmy Rollins cuando fue un out claro. El corredor anotó finalmente la carrera.

Pero en el partido pospuesto por lluvia, ayudado por el árbitro principal, Jeff Kellog, el lanzador Kazmir regaló seis bases por bolas en cuatro entradas, cuatro de ellas inmerecidas.

No obstante, fue una Serie Mundial con muchos aspectos positivos, no sólo para los Rays que acumularon experiencia, sino también para los Filis, que lograron su segundo título -el primero en 28 años-, desde que 1980 se impusieron a los Reales de Kansas City.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.