Tejada se libró de ir a prisión

WASHINGTON (AP). El estelar torpedero dominicano Miguel Tejada se zafó de ir a la cárcel al ser sentenciado hoy jueves a un año de libertad condicional por haber mentido al Congreso sobre el uso de sustancias dopantes.

En un breve mensaje ante la Corte de Distrito en Washington, el jugador de los Astros de Houston ofreció disculpas al Congreso, a las Grandes Ligas y a los niños que lo tenían como modelo.

"He aprendido una importante lección", dijo Tejada.

El jugador se exponía a una posible sentencia de prisión, pero el magistrado Alan Kay formuló una sentencia de un año de libertad condicional sin supervisión, realizar 100 horas de servicio a la comunidad y pagar una multa de 5.000 dólares.

Kay desestimó la práctica de controles de drogas que a menudo se piden para individuos bajo libertad condicional y tampoco fijó restricciones a los viajes de Tejada.

Hace un mes, Tejada se declaró culpable el mes pasado de haber ocultado información sobre el consumo de esteroides y la hormona del crecimiento humano por parte de un compañero de equipo, cuando en agosto de 2005 fue interrogado por investigadores de un comité de la cámara baja.

También admitió que adquirió la hormona cuando jugó con los Atléticos de Oakland, pero que la tiró a la basura sin usarla. Los fiscales señalaron que no tenía pruebas para contradecir esa aseveración.

Tanto Tejada como sus abogados declinaron hablar con la prensa a la salida del tribunal.

Cuando un reportero le preguntó si se sentía aliviado con el desenlace, Tejada respondió: "Sí".

Con cinco selecciones al Juego de Estrellas y Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2002, Tejada es por lejos el pelotero más famoso en ser hallado culpable de un delito relacionado con la llamada "era de los esteroides" en las Grandes Ligas.

Fue sentenciado en el mismo tribunal federal, donde actualmente un jurado investigador busca determinar si Roger Clemens deberá ser procesado por acusaciones de mentirle al Congreso sobre su supuesto uso de esteroides y la hormona de crecimiento humano.

Tejada afrontaba la posibilidad de una sentencia de un año de cárcel y una multa de 100.000 dólares. Pero Kay aceptó la recomendación de los fiscales, que indicaron que el jugador se merecía una sentencia más benigna.

Los fiscales hicieron hincapié en que la multa de 5.000 dólares no afectará mucho el bolsillo de Tejada, quien ha devengado salarios que superan los 50 millones de dólares en su carrera.

El fiscal Steven Durham le dijo a Kay que Tejada se equivocó cuando engañó al Congreso.

"Nadie tiene esa facultad, tanto la gente con fama como el ciudadano común", declaró Durham. "Desde entonces, (Tejada) ha tomado una serie de buenas decisiones".

Durham elogió a Tejada por la forma en la que salió de la pobreza en su natal República Dominicana, diciendo que es una persona trabajadora, mentor para jugadores jóvenes, generoso con la comunidad y buen padre. También mencionó que Tejada aceptó la responsabilidad por su delito, comprendió que obró mal y que no tenía antecedentes previos.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.