Tigres triunfan a un día de perder partido perfecto

DETROIT (AP). Los Tigres de Detroit estaban determinados a sobreponerse este jueves a la decisión de un umpire que le costó al venezolano Armando Galarraga el primer juego perfecto en el historia del equipo.

Un día después de que el umpire de primera base Jim Joyce admitiera que había cometido un grave error, los venezolanos Magglio Ordóñez y Miguel Cabrera conectaron jonrones consecutivos durante una ofensiva de cinco carreras en el séptimo inning, para otorgar a Detroit una victoria de 12-6 sobre los Indios de Cleveland.

"Ya he pasado página", dijo Galarraga. "Creo que el resto del equipo también lo ha hecho".

La tristeza reinaba entre los Tigres la mañana después de la decisión errónea del umpire, pero luego comprendieron la resolución de las Ligas Mayores de mantenerla como válida.

El comisionado Bud Selig no modificará la decisión de Joyce, dijo un empleado familiarizado con el tema a The Associated Press, en condición de anonimato porque ese elemento no estaba incluido en la declaración que Selig difundió durante el partido.

"Si uno cambia algo como eso, estás abriendo una caja de Pandora", dijo el catcher de Detroit, Gerald Laird. "No creo que alguna vez se haya hecho algo como eso".

Los gritos y los sonidos en Comerica Park antes de la final de la serie parecían no tener precedentes.

Detroit llegó al estadio unas 16 horas después de la decisión de Joyce _ quien marcó un enfático safe en lugar de un out, con ya dos outs en la novena entrada _ y los momentos de euforia se convirtieron de repente en puro dolor.

Galarraga lució sorprendido al recibir un Corvette descapotable del 2010 en una ceremonia previa al partido. Al venezolano se le premió con el automóvil por su casi partido perfecto y honorable espíritu deportivo. Cuando Joyce erró en su decisión, Galarraga se giró y sonrió, manteniendo su compostura después del out _ el número 28, tal y como será considerado por Detroit _ y no se puso a gritar a Joyce con su manager y sus compañeros.

"Me quedé perplejo cuando lo condujeron hasta el campo (el Corvette) y me dijeron que era mío", dijo el jugador.

El ahora famoso pitcher presentó la alineación al ya no desconocido umpire antes del partido. Ambos se dieron la mano y Galarraga le dio unas palmaditas en la espalda.

Joyce fue recibido con ciertos aplausos cuando entró al campo, lo que le hizo llorar, y fue abucheado por algunos cuando fue presentado.

"Pensé que me iban a abuchear tan fuerte que no sería capaz de pensar, y que sería una experiencia abrumadoramente negativa", dijo Joyce. "Cuando salí del túnel y recibí un aplauso de los fanáticos de los Tigres, tuve que limpiarme los ojos de lágrimas".

Tres horas más tarde, la reacción compasiva de los seguidores de los Tigres forzó al manager Jim Leyland a llevar gafas de sol en su oficina _ probablemente para esconder las lágrimas ante las cámaras de televisión _ durante su rueda de prensa posterior al partido.

"Estoy orgulloso de ser manager para estos seguidores", dijo Leyland, visiblemente emocionado. "Me demostraron que tienen mucha clase y fue algo duro de hacer".En el partido del jueves, Brad Thomas (2-0) retiró a dos enemigos en el sexto inning, para llevarse la victoria. Héctor Ambriz (0-1) toleró una carrera y dos imparables en un episodio.

David Huff permitió tres carreras en tres innings, por Cleveland. Fue su primera actuación desde el sábado, cuando fue golpeado en la cabeza por una pelota bateada por Alex Rodríguez, de los Yanquis.

En otros partidos de la Liga Americana, Nueva York (Yanquis) venció 6-3 a Baltimore; Detroit 12-6 a Cleveland; Oakland 9-8 a Boston; Los Angeles (Angelinos) 5-4 a Kansas City; Chicago (Medias Blancas) 4-3 a Texas y Seattle 4-1 a Minnesota.

En Houston, luego que los Astros empataron con un error de Cristian Guzmán en el jardín derecho, Carlos Lee pegó un cuadrangular de dos carreras ante Matt Capps en la novena entrada y Houston remontó para derrotar el jueves 6-4 a los Nacionales de Washington.

El batazo del panameño Lee envió la pelota hasta las gradas de la pradera izquierda para darle a los Astros su segunda victoria en su último turno al bate en tres días. El martes, Lance Berkman bateó un sencillo de dos vueltas en el noveno capítulo y los Astros ganaron 8-7.

Michael Bourn encendió la recuperación del jueves con un doble al jardín central. Después de que Jeff Keppinger fue puesto fuera con un rodado, Berkman conectó una línea que llegó junto a los pies del dominicano Guzmán y se alejó botando. Una entrada atrás, el piloto de los Nacionales, Jim Riggleman, había trasladado a Guzmán del campocorto al jardín en un cambio defensivo.

Lee pegó entonces su segundo jonrón de dos carreras que pone fin a un partido en la temporada. El 5 de mayo también bateó un cuadrangular en el noveno capítulo para darle a Houston una victoria de 4-2 sobre Arizona.

Guzmán le dio a los Nacionales una ventaja de 4-3 en la parte alta de la novena con un sencillo ante el cerrador Matt Lindstrom (1-2), el ganador. Capps (0-3) fue el derrotado.

Lindstrom logró los primeros dos outs de la entrada antes de que Morse conectara un sencillo. Willie Harris conectó entonces un globito cerca de la línea del jardín izquierdo y la pelota rebotó por encima de Lee y llegó a una esquina.

"Tuvieron suerte ahí", dijo el panameño. "Conectaron una pelota que casi no tocó la línea y acabó en un raro rebote. Estaba intentando evitar que lograran extra bases para que el tipo no anotara. La pelota rebotó por encima de mi cabeza".En otros partidos de la Liga Nacional, Florida venció 3-2 a Milwaukee y Atlanta 4-3 a Los Angeles (Dodgers).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.