Tigres vence 6-5 a Reales con jonrón de Cabrera

DETROIT, Michigan, EE.UU. (AP).- El cuerpo del venezolano Miguel Cabrera le dificulta correr sin parecer adolorido.

Por suerte para los Tigres, eso no impide al ganador de la Triple Corona batear excepcionalmente.

Cabrera conectó un jonrón solitario en la novena entrada que el sábado definió la victoria de Detroit por 6-5 sobre Kansas City, horas después de que el dominicano Miguel Tejada, de los Reales, fue suspendido al menos por el resto de la temporada por dar positivo por anfetaminas en un control antidopaje.

"Cada turno al bate, cada partido, quieres hacer algo bueno, porque creo que la gente paga para eso", dijo Cabrera.

Cabrera ha estado padeciendo por una distensión abdominal, una lesión en la cadera y una pierna izquierda estropeada. El sábado estaba lo bastante sano para dar un salto de celebración, y se veía relativamente cómodo corriendo las bases mientras el público de 41.850 asistentes lo vitoreaba.

"Cuando pegas un jonrón así es porque estás suelto", dijo.

Cabrera es líder de las Grandes Ligas con un promedio de bateo de .358 y 117 remolques, y va detrás sólo de Chris Davis, de Baltimore, en cuadrangulares.

Aaron Crow (7-4) hizo cinco lanzamientos, y con la cuenta en 3-1 Cabrera pegó su 39no vuelacercas por encima del jardín derecho.

"No hay más de tres toleteros que puedan mandar ese lanzamiento fuera del estadio", dijo el mánager de los Reales Ned Yost. "Él es uno de ellos. Hay que quitarse el sombrero ante él".

El dominicano Joaquín Benoit (3-0) sólo regaló un pasaporte en la novena para llevarse la victoria.

Prince Fielder pegó un cuadrangular que rompió el empate en la séptima entrada, e hizo una buena jugada defensiva para el tercer out de la novena.

Kansas City empató el encuentro por tercera vez en el octavo inning, cuando el dominicano Emilio Bonifacio se embasó con un sencillo, se robó segunda, avanzó a tercera en un error de lanzamiento del catcher suplente de Detroit y anotó remolcado por un sencillo de Chris Getz contra el pitcher dominicano José Veras.

"No pudimos ponernos al frente", dijo Yost.

El abridor de Detroit, Doug Fister, cedió tres carreras y 10 imparables en seis entradas y un tercio. Luego de 118 lanzamientos fue sustituido por Drew Smyly, quien admitió un bambinazo del venezolano Salvador Pérez con la cuenta 1-2 y dos outs que empató la pizarra en la séptima.

El inicialista de Kansas City, Wade Davis, permitió cuatro carreras y ocho imparables, y trabajó apenas tres entradas y dos tercios.

El mánager de los Tigres, Jim Leyland, y el cátcher cubano Brayan Peña fueron expulsados en el cuarto episodio luego de una decisión de los umpires que ayudó a Kansas City a empatar el encuentro.

Los Tigres se molestaron porque el venezolano Alcides Escobar, de Kansas City, parecía conectar de foul con un swing parcial luego de que la pelota pegó en la tierra. Los umpires decretaron que fue un lanzamiento descontrolado, y ello permitió a Chris Getz avanzar de primera a tercera.

Leyland fue expulsado.

Luego de que Escobar pegó un doble que remolcó la carrera del empate, Peña despotricó y fue expulsado por el umpire de home Mike Muchlinski.

El umpire de primera Bob Davidson se echó la culpa por el fallo erróneo.

"Debí ver que la pelota cambió de dirección", dijo Davidson después del partido.

En la parte baja de la entrada, Cabrera puso 4-3 adelante a Detroit con su 24to doble.

En el primer inning, el venezolano conectó una roleta a tercera que Mike Moustakas desvió a territorio de foul pero que aun así se las arregló para dejar fuera a Cabrera.

Kansas City anotó dos en la tercera con sencillos consecutivos de Alex Gordon y de Pérez, y empató a 3 en la cuarta luego de la decisión controvertida que derivó en la expulsión de Leyland y de Peña.

Los Reales empataron el encuentro por segunda vez con el quinto cuadrangular de Pérez en la séptima entrada, mientras que Fielder puso a Detroit de nuevo adelante con su 19no jonrón.

En tanto, Tejada no volverá pronto al béisbol, si es que regresa.

Se convirtió en el tercer ex Jugador Más Valioso que es suspendido en un mes, al recibir una suspensión por 105 partidos. Su sanción se suma a la de 211 partidos del toletero de los Yanquis Alex Rodríguez, que está bajo apelación, y la de 65 partidos de Ryan Braun, de los Cerveceros.

Una persona con conocimiento de la situación dijo a The Associated Press que Tejada arrojó positivo a Adderall, una sustancia que el dominicano de 39 años había utilizado en el pasado como tratamiento para el déficit de atención. La persona habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque no se divulgaron esos detalles.

Tejada se disculpó en un comunicado difundido por el sindicato de jugadores y dijo que cometió un error al tomar su medicamento mientras solicitaba una renovación para una exención de uso terapéutico.

En otros partidos de la Liga Americana, Boston venció 6-1 a los Yanquis de Nueva York; Medias Blancas de Chicago 8-5 a Minnesota; Toronto 6-2 a Tampa Bay; Texas 15-3 a Seattle; Cleveland 7-1 a Oakland; y Angelinos de Los Ángeles 6-5 a Houston.

En la Liga Nacional, Arizona venció 15-5 a Pittsburgh; San Luis 4-0 a los Cachorros de Chicago; Dodgers de Los Ángeles 5-0 a Filadelfia; Washington 8-7 a Atlanta en 15 innings; San Francisco 6-4 a Miami; Milwaukee 2-0 a Cincinnati; y San Diego 8-2 a Mets de Nueva York.

En partido inteligas, Baltimore superó 8-4 a Colorado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida