Toma forma el juicio a Barry Bonds

SAN FRANCISCO (AP). Barry Bonds se declaró inocente de los cargos de perjurio, su ex entrenador enfrenta la cárcel y una jueza admitió una amplia cantidad de evidencia en una audiencia crucial el martes.

La renovación de la declaración formal de Bonds, a sólo tres semanas de que comience el juicio al toletero, fue un tecnicismo legal necesario cuando los fiscales revisaron los cargos por tercera ocasión desde que fue dada a conocer la acusación formal inicial en noviembre del 2007.

El campeón histórico de jonrones en las Grandes Ligas enfrenta cuatro cargos de hacer declaraciones falsas a un jurado investigador y un cargo de obstrucción de la justicia.

Era casi seguro que Bonds presentara su declaración formal el martes y que el juicio sobre el caso comience el 21 de marzo, después de que el equipo legal del ex pelotero de los Gigantes de San Francisco y los fiscales le dijeran el mes pasado a la jueza federal de distrito Susan Illston que había pocas oportunidades de llegar a un acuerdo extrajudicial.

De la misma forma, no había duda de que el ex entrenador personal de Bonds, Greg Anderson, le diría a la jueza el martes que no tiene intención de declarar como testigo del gobierno durante el juicio. Anderson hizo una afirmación similar en el 2009 antes de que el juicio a Bonds fuera detenido temporalmente hasta que una apelación del gobierno fue resuelta en favor del ex pelotero.

Anderson ya ha pasado más de un año en la cárcel por cargos de desacato tras negarse a dar su testimonio ante el jurado investigador que analiza el caso de Bonds.

La jueza dijo que tanto los fiscales como el equipo legal de Bonds desean que Anderson dé su testimonio. Indicó que el testimonio del entrenador le evitaría a sus ex clientes, incluyendo a varios ex peloteros de las Grandes Ligas, ser convocados a declarar para explicar cómo fue que él presuntamente les suministró esteroides.

El vicefiscal federal Jeff Ned dijo que desea utilizar esa evidencia para respaldar la posición de la fiscalía de que Bonds estaba mintiendo cuando afirmó que "el señor Anderson lo estaba embaucando sin que él (Bonds) se percatara" para que creyera que estaba tomando suplementos vitamínicos legales.

"Gran parte de ese testimonio sería innecesario" si testificara, le dijo Illston a Anderson.

Luego la jueza le dijo a Anderson que ella tiene planeado hallarlo en desacato del tribunal y ordenará que lo encarcelen durante el tiempo que dure el juicio, que se espera se extienda al menos dos semanas. Anderson simplemente asintió con la cabeza cuando la jueza le preguntó si quería seguir guardando silencio.

Illston le ordenó al ex entrenador que regrese al tribunal el 22 de marzo, cuando tiene planeado ordenar que lo encarcelen.

Después de que Anderson salió del tribunal, los abogados intercambiaron argumentos altamente técnicos sobre qué evidencia será presentada ante los miembros del jurado, y la jueza falló que sí pueden presentarse varias piezas de ella.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.