Ubaldo Jiménez, intratable, poncha a 13 y liga 6to triunfo

EU ( AP). Cuando Ubaldo Jiménez comenzó a mandar bolas rápidas que registraron las 101 millas por hora en el radar manual, el manager de los Rockies de Colorado, Jim Tracy, sabía que iba a ser una buena noche.

El dominicano estableció un hito personal con 13 ponches, se convirtió en el primero con seis victorias en las mayores esta temporada y conectó un sencillo productor para guiar el lunes a los Rockies a un triunfo de 5-2 sobre los líderes de la División Oeste de la Liga Nacional, los Padres de San Diego.

" La bola rápida de esta noche supera a cualquiera de las otras aperturas que ha tenido hasta ahora", señaló Tracy sobre Jiménez, quien realizó su tercera apertura desde que lanzó el primer juego sin hit en la historia de la franquicia el 17 de abril en Atlanta.

Jiménez (6-0) contuvo a los Padres en una carrera y cuatro hits durante siete entradas y otorgó dos pasaportes.

El derecho dominicano retiró a los últimos nueve bateadores que enfrentó, ponchando a cinco de los seis finales. Su promedio de carreras limpias admitidas se elevó de 0.79 a 0.87 pero sigue siendo el líder de las mayores, empatado con el cubano Liván Hernández de los Nacionales de Washington.

De los pocos Padres que le pegaron de hit a Jiménez, se fueron ponchados en su siguiente turno.

" Se ha convertido en un pitcher de grandes partidos, y siempre sabe en dónde está", agregó Tracy. " Ha madurado tanto. Ha madurado frente a nuestros ojos. Se ha convertido en una verdadera fuerza. Este chico es un chico dinámico, caramba. No pudo estar más orgulloso de este joven".

El anterior número mayor de ponches de Jiménez era de 11 y lo había conseguido en San Diego el 10 de mayo de 2008. Fue el séptimo encuentro de su carrera con al menos 10 ponches y su tercero contra los Padres.

" Siempre es divertido tener ponches, pero ni siquiera pensé en eso", relató Jiménez. " Cada vez que vengo a San Diego, siempre es bueno. Todo se mueve diferente. La bola de rompimiento es tremenda de verdad, y mi bola rápida se mueve mucho. Así que me encanta este lugar".

La primera carrera de San Diego en la cuarta entrada rompió la racha de entradas consecutivas sin carrera para Jiménez, y se quedó con 25 y un tercio. El venezolano Yorvit Torrealba pegó un doble y empujó a Will Venable, quien se había embasado con sencillo y luego se robó la segunda base.

En Filadelfia, Pensilvania, para cuando Jaime García había terminado lanzando otras seis sólidas entradas contra los Filis, parecía que se iba sin decisión. Un oportuno jonrón del emergente Nick Stavihoha le dio a los Cardenales, y a García, la victoria.

El abridor mexicano permitió el lunes una carrera en seis entradas, David Freese remolcó tres anotaciones y Stavinoha pegó un cuadrangular para que los Cardenales de San Luis vencieran 6-3 a los Filis de Filadelfia.

García (3-1) permitió tres hits y ponchó a seis en otra gran actuación. El novato zurdo ha lanzado al menos seis entradas en sus cinco aperturas y en cuatro permitió una carrera limpia como máximo.

En los otros resultados de la Liga Nacional, Cincinnati venció 3-2 a los Mets en 11 entradas y Arizona apaleó 9-1 a Houston.

En la Americana, los Yanquis vencieron 4-1 a Baltimore, Toronto 5-1 a Cleveland, Boston 17-8 a los Angelinos, Minnesota 10-4 a Detroit, los Medias Blancas 5-1 a Kansas City y Texas 4-2 a Oakland.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.