Ubaldo Jiménez sigue magistral y logra victoria de Rockies

DENVER (AP). Hasta cuando no está en su mejor día, el dominicano Ubaldo Jiménez es difícil de vencer.

Jiménez lanzó ocho entradas sin permitir anotaciones, Seth Smith bateó un par de cuadrangulares y los Rockies de Colorado derrotaron la noche del miércoles por 7-3 a los Diamondbacks de Arizona.

Jiménez (9-1) continuó lanzando con el mismo dominio del inicio de temporada, al extender su racha de entradas en blanco a 16 innings y un tercio.

Además, su actuación del miércoles le permitió reducir su promedio de carreras limpias admitidas a 0.88, el mejor de todas las Grandes Ligas. Sus nueve victorias lo colocan en la punta de las mayores.

"No es fácil tener una efectividad como la que tiene ese joven a estas alturas de la temporada", dijo el manager de los Rockies, Jim Tracy. "He escuchado el término microscópica y creo que se aplica".

El venezolano Carlos González pegó un cuadrangular y el dominicano Miguel Olivo ligó tres imparables para los Rockies, que han ganado cuatro partidos en fila, su tope de la temporada.

Mark Reynolds disparó su duodécimo jonrón y el venezolano Gerardo Parra conectó dos hits por los Diamondbacks, quienes han perdido tres seguidos.

Jiménez lucía vulnerable al principio del partido. Los Diamondbacks estaban bateando al astro de Colorado, pero simplemente no aprovechaban sus oportunidades. Su mejor chance vino enseguida.

Kelly Johnson empezó el partido con un doble. Con dos outs, el jardinero central Carlos González tuvo que correr para atrapar la pelota cerca de la pared y retirar así a Stephen Drew.

Arizona tuvo corredores en base en la segunda y tercera entrada, pero Jimenez mantuvo a los Diamondbacks sin anotaciones.

"Al principio del juego estaban bateando cada recta en el primer lanzamiento y estaban pegándole bien", dijo Jiménez. "Luego del tercer inning, mejoré. Estaba usando un par de pitcheos rompientes porque ellos esperaban recta".

Una vez que Jiménez se acomodó, las oportunidades de Arizona se acabaron. El único bateador que llegó a segunda fue Drew, quien conectó un doblete con dos outs en la sexta entrada pero no pudo avanzar más.

Mientras Jiménez retomaba el control, sus compañeros lo apoyaron con carreras. En el tercer inning los Rockies ya estaban arriba 3-0.

"Una ventaja de 3-0 con la forma en la que este hombre está bateando, puede parecerle insuperable al otro equipo", dijo Tracy.

Los 26.320 aficionados que asistieron al partido le rindieron una ovación de pie a Jiménez cuando salió del campo en la octava entrada.

El mexicano Rodrigo López (2-3), quien lanzó seis entradas en las que aceptó cinco imparables y cuatro carreras, ponchó a tres rivales y repartió cuatro pasaportes.

En otros partidos del miércoles en la Liga Nacional, Atlanta venció 7-3 a Florida; Nueva York (Mets) 5-0 a Filadelfia; Cincinnati 4-0 a Pittsburgh; Los Angeles (Dodgers) 8-5 a Chicago (Cachorros); Houston 5-0 a Milwaukee; Washington 7-3 a San Francisco; y San Diego 2-1 a San Luis, en 13 innings.

Entretanto, en la Liga Americana, Adrián Beltré pegó dos jonrones y David Ortiz también la desapareció para guiar el miércoles a los Medias Rojas de Boston a una paliza de 11-3 y una barrida en tres partidos sobre el mejor equipo en las mayores, los Rays de Tampa Bay.

El dominicano Beltré empató el mayor registro de remolcadas en su carrera con seis y terminó faltándole únicamente un doble para completar el ciclo de bateo, después de su triple en el noveno inning que selló la pizarra. Su compatriota Ortiz botó la pelota por sexta ocasión en sus últimos 11 partidos, y por novena vez este mes.

John Lackey (5-3) admitió dos carreras en más de seis entradas y un tercio en una actuación en que trabajó mejor cuanto tuvo corredores en posición de anotar. La victoria fue la octava de los Medias Rojas en nueve compromisos.

Beltré le pegó un vuelacercas solitario a Matt Garza (5-3) en el segundo capítulo, y su cuadrangular de tres carreras contra el abridor de Tampa Bay puso la pizarra en 4-1 en la tercera entrada.

En Minneapolis, Nick Swisher bateó un jonrón en la novena entrada, facilitando que el panameño Mariano Rivera registrara su segundo salvamento en menos de cuatro horas en los triunfos del miércoles de los Yanquis de Nueva York, por 1-0 y 3-2, sobre los Mellizos de Minnesota.

Swisher conectó su vuelacercas solitario frente al taponero Jon Rauch (1-1), el derrotado. Andy Pettitte (6-1) permaneció ocho innings en la lomita y se llevó el triunfo.

En el primer encuentro, completado tras haber suspendido por lluvia la noche anterior luego de cinco entradas, Derek Jeter bateó un cuadrangular y tuvo una estupenda jugada como torpedero en el sexto inning.

Rivera lanzó el noveno episodio para embolsarse el salvamento en ese partido.

Los Yanquis y los Mellizos tuvieron que esperar hasta el miércoles para concluir su juego del martes luego que una tormenta provocara una demora de 83 minutos y la posterior suspensión cuando ambas novenas iban empatadas sin carreras al concluir la quinta entrada.

El juego que ya estaba pautado originalmente para el miércoles arrancó una media hora después de que fue completado el duelo de pitcheo iniciado por A.J. Burnett y Scott Baker la noche anterior.

El dominicano Francisco Liriano abrió el segundo encuentro por Minnesota de la forma que le hizo ser nombrado el pitcher del mes en abril. Después de haber cosechado foja de 4-0 en sus primeras cinco aperturas y luego irse de 0-3 en las siguientes tres, el zurdo lanzó siete innings el miércoles en los que recetó siete ponches.

Burnett (5-2) se llevó la victoria en el primer encuentro, muy necesaria para Nueva York después de que había perdido seis de sus ocho partidos previos antes de esta serie. El derrotado fue Brian Duensing (2-1).

En otros partidos de la Liga Americana, Chicago (Medias Blancas) venció 5-4 a Cleveland; Kansas City 5-2 a Texas; Seattle 5-4 a Detroit; Oakland 6-1 a Baltimore; y Los Angeles (Angelinos) 6-5 a Toronto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.