MLB Béisbol - 

Vólquez se destaca en victoria de Rojos sobre Marlins

(AP). El dominicano Edinson Vólquez trabajó seis entradas efectivas, Joey Votto bateó un cuadrangular y los Rojos de Cincinnati obtuvieron el martes una costosa victoria de 5-3 sobre los Marlins de la Florida.

El paracorto Jeff Keppinger de los Rojos bateó de foul en la segunda entrada, la pelota golpeó su pierna y una radiografía reveló una fractura de rótula. Obtuvo base por bolas con la casa llena para poner la pizarra en 2-0 y jugó en la defensa en la tercera y cuarta entradas antes de abandonar el partido.

El equipo informó que el miércoles le realizarán un examen de resonancia magnética.

Vólquez (6-1) permitió una carrera limpia y siete imparables con dos bases por bolas. Su promedio de carreras limpias admitidas, el mejor de la Liga Nacional, subió de 1.06 a 1.12 y ponchó a cinco bateadores para sumar 57 en la campaña.

El zurdo Mark Hendrickson de los Marlins, quien no había otorgado más de tres pasaportes en ninguna de sus ocho salidas previas, dio tres bases por bolas en el segundo episodio para ayudar a los Rojos a anotar dos veces.

Votto se voló la cerca en la séptima entrada para ampliar la ventaja a 5-2.

Hendrickson (5-2) aceptó cuatro anotaciones y ocho imparables en cinco entradas para cargar con la derrota. Regaló cinco bases por bolas y ponchó a un rival.

En otros encuentros de la Liga Nacional, Khalil Greene pegó un jonrón de tres carreras para ayudar a Shawn Estes a obtener su primera victoria desde el 2005 con los Padres de San Diego, que superaron 4-3 a los Cachorros de Chicago.

Estes lanzó cinco entradas y un tercio y el bullpen de los Padres aseguró la victoria con tres entradas y dos tercios sin permitir anotación. Trevor Hoffman blanqueó el noveno inning para sumar su séptimo salvamento en nueve oportunidades.

El dominicano Alfoso Soriano abrió la primera entrada con un jonrón y Reed Johnson pegó un doble impulsor de dos carreras para los Cachorros.

El abridor de los Cachorros, Jason Marquis (1-3), no pudo mantener su ventaja inicial de 3-0. Permitió sencillos consecutivos de Adrián González y Scott Hairston en la cuarta entrada antes de que Greene conectara un cuadrangular para empatar el partido.

Por su parte, Ryan Church conectó un doble y remolcó cuatro carreras contra su anterior equipo y John Maine lanzó seis entradas con buen control para que los Mets Nueva York vencieran 6-3 a los Nacionales de Washington.

Una noches después de que el abridor Nelson Figueroa de los Mets llamara a los Nacionales "chicas de softbol", Maine (5-2) golpeó al boricua Felipe López con su primer lanzamiento del partido. La pelota apenas rozó la pierna derecha de López, pero el bateador lanzó enfurecidamente su bate frente al plato antes de caminar a primera.

En el resto de la jornada, los Filis vencieron por 5-4 a los Bravos, los Cerveceros a los Dodgers por 5-3, los Piratas a los Cardenales por 8-4, a los largo de 10 entradas, los Gigantes a lo Astros, por 4-2, y los Diamondbacks a los Rockies, por 8-4.

Del otro lado de las mayores, en la Liga Americana, Paul Byrd y dos relevistas de Cleveland consiguieron la cuarta blanqueada de los Indios en siete partidos en la victoria por 4-0 que lograron sobre los Atléticos de Oakland.

Byrd (2-3) permitió cinco imparables en más de siete entradas y un tercio, ponchó a siete y no entregó pasaportes. El derecho extendió a 34 las entradas que lleva el equipo de abridores de los Indios sin permitir anotaciones.

Travis Hafner empujó con sencillo la carrera del primer episodio anteJustin Duchscherer (3-2), el perdedor. Ryan Garko conectó un cuadrangular de tres carreras ante Andrew Brown en la octava entrada.

El dominicano Rafael Pérez retiró al único bateador de Oakland que enfrentó y Masahide Kobayashi trabajó el tramo final de una entrada y dos tercios para su primer salvamento.

En otros encuentros, Luke Scott pegó de jonrón y conectó tres de los 11 hits de Baltimore ante Josh Beckett, y los Orioles tuvieron una buena apertura de Jeremy Guthrie para superar por 5-4 a los Medias Rojas de Boston.

Guthrie (2-3) toleró tres anotaciones _dos limpias_ y ocho inatrapables en seis episodios y un poco más. El derecho ponchó a siete y dio una base por bolas para embolsarse el triunfo.

El dominicano David Ortiz fue expulsado en la novena entrada por discutir con el umpire Laz Díaz, quien le cantó un out por un strike abanicado.

Beckett (4-3) perdió luego de ceder cinco carreras en cinco episodios y dos tercios.

En el resto del día, los Rays vencieron por 2-1 a los Yanquis, en un encuentro que se fue a 11 entradas, los Reales derrotaron a los Tigres por 3-2, los Azulejos a los Mellizos por 5-3, los Rangers los Maroneros por 5-3, y los Angelinos blanquearon por 2-0 a los Medias Blancas.