Béisbol Béisbol - 

Williams y Guillén en paz y trabajando por los Medias Blancas

GLENDALE, Arizona, EE.UU. (AP). Kenny Williams y Ozzie Guillén fueron compañeros de equipo en la década de 1980 y formaron una asociación como gerente general y manager que ayudó a conducir a los Medias Blancas de Chicago en el 2005 a su primer título de Serie Mundial en 88 años.

Pero durante el entrenamiento de primavera del año pasado la tensión comenzó a crecer entre estos amigos y colegas.

Ahora, al escucharlos conversar en momentos en que se pone en marcha una nueva temporada en Arizona, se nota que la relación ha sido enmendada y el béisbol será la fuerza que los mantenga juntos. Ambos dicen que les gustaría minimizar las distracciones fuera del terreno de juego.

"Parece como que siempre hay algo. No estamos aburridos. Lo he dicho antes. Pero en lo personal, para ser honesto contigo, me gustaría estar aburrido un tanto", dijo Williams mientras los lanzadores y receptores del equipo se reportaban al entrenamiento de primavera.

A Williams no le emocionó cuando el año pasado el obstinado y en ocasiones profano manager venezolano abrió una cuenta de Twitter. Luego el hijo de Guillén, Oney, dejó el departamento de búsqueda de talentos después de algunos mensajes por Twitter en que había criticado a la administración.

Durante la temporada, Ozzie Guillén se desilusionó cuando si hijo menor, Ozney, fue seleccionado por los Medias Blancas recién en la 22da ronda del draft.

Y meses después de dejar el equipo, Oney Guillén utilizó un mensaje de Twitter para criticar a Williams en agosto por ir a un espectáculo de comedia mientras el equipo jugaba una jornada doble en Kansas City.

Entre la fricción, los Medias Blancas jugaron algunos de sus mejores partidos justo antes del receso por el Juego de Estrellas, cuando aprovecharon una racha de 25-5 para colocarse en el primer lugar.

Luego de ser superados por los eventuales campeones de la División Central de la Liga Americana, los Mellizos de Minnesota, los Medias Blancas estuvieron ocupados tras la temporada en firmar al bateador de poder Adam Dunn y al relevista Jesse Crain y en volver a contratar al primera base Paul Konerko y al receptor A. J. Pierzynski.

También hicieron uso de la opción por Guillén para la campaña del 2012, lo que anunciaron en la convención de aficionados de enero. Ozzie Guillén sigue tuiteando y su sitio de internet, operado a través de MLB Advanced Media y lanzado a inicios del año, se ha mantenido dócil.

Ciertamente, Guillén no dejará de hablar ni de asegurarse que todos se enteren lo que piensa, pero le gustaría evitar el drama de hace un año.

"No espero nada", dijo Guillén. "Tengo 47 años, no voy a llegar a 94; lo sé. Espero vivir mi vida en paz y ojalá ocurra eso... Haré dinero del año pasado. La única cosa que puedo hacer es que cuando salga mi libro, eso es lo primero que voy a escribir: las cosas malas venden, las buenas nadie las lee".

Williams dijo que tanto él como Guillén han dejado atrás las diferencias.

"Ozzie y yo nos conocemos desde 1985 y tuvimos una gran relación hasta el año pasado y no se fracturó", comentó Williams, agregando que los problemas fueron creados por asuntos en la periferia.

"Tuvimos un gran diálogo todo el lapso fuera de temporada. Si algo golpea ahora, será del exterior y será una sorpresa", señaló.

Por otro lado, el también venezolano Omar Vizquel, quien cumplirá 44 años en abril, llegó el sábado al campo de entrenamiento.

Vizquel bateó para promedio de .276 en 108 juegos la campaña pasada y jugó como titular en 89 partidos, 62 de ellos en la tercera base.

"Me hago más viejo y más viejo y me pregunto, ¿por cuánto tiempo más? Y, ¿cuándo será el momento (del retiro)? Hasta ahora todo está bien. Me siento muy, muy bien. Mi salud está perfecta", dijo Vizquel, quien está a 201 imparables de la marca de 3.000.

También se reportó al campo de entrenamiento Dayán Viciedo, quien cumple 22 años en marzo. El prometedor prospecto cubano bateó para promedio de .308 en 38 juegos de la temporada pasada, con cinco cuadrangulares. Aunque es principalmente primera base, se probará en los jardines esta primavera.

En esta nota: