Yanquis ganan, pero Mariano Rivera pierde otro salvamento

NUEVA YORK (AP). Mariano Rivera se paró en el montículo, con la mirada fija en el suelo. De algún modo, había dejado que se le escapara un salvamento... otra vez.

Y nunca antes, el rey histórico del rescate en las Grandes Ligas había desperdiciado tres oportunidades seguidas.

Silenciados por un par de vuelacercas de Detroit, los aficionados en el Yankee Stadium recuperaron pronto el entusiasmo. Brett Gardner conectó un cuadrangular cuando había dos outs en la parte baja del noveno episodio, y los Yanquis de Nueva York superaron el domingo 5-4 a los Tigres de Detroit para ganar una serie por primera ocasión en más de un mes.

Rivera ostenta un récord de 643 salvamentos, pero nunca había fallado en tres oportunidades consecutivas, en 1.087 apariciones como relevista. Sus problemas comenzaron en Chicago, donde permitió que los Medias Blancas retomaran la ventaja.

"Al menos es la primera vez, ¿saben a qué me refiero?", dijo Rivera. "Sólo trato de salir para hacer mi trabajo. En las últimas tres oportunidades no lo he hecho. Así que hay que seguir peleando y mejorando. Hay que continuar trabajando y eventualmente las cosas se darán".

Rivera falló en sus dos intentos de rescate en esta serie. Gardner conectó el hit decisivo en ambos juegos.

"Mo nos ha rescatado muchas veces", dijo Gardner en referencia a Rivera. "No importa que sea yo o alguien más, todos necesitamos un triunfo, y me alegra que lo hayamos conseguido".

Rivera (3-2) permitió otro jonrón al renqueante Miguel Cabrera, y un leñazo del también venezolano Víctor Martínez, en la parte alta de la novena entrada. Los bambinazos en solitario empataron la pizarra 4-4 y eclipsaron el primer jonrón de Alex Rodríguez en la campaña.

Gardner pegó su cuadrangular ante el dominicano José Veras (0-5). El bajito jardinero central se inclinó el casco ante A-Rod justo antes de llegar al plato, y luego saltó a los brazos de sus compañeros, que se habían arremolinado en el plato.

"En cuanto a Martínez, esa pelota no bajó, y con Miguel, estás enfrentando a un profesional", dijo Rivera. "Si no pones la pelota donde debes hacerlo, te la va a batear".

El viernes, Rivera permitió un jonrón de dos carreras a Cabrera, quien estrelló dos pelotas de foul en su pierna antes de conectar el leñazo que representó el empate. Gardner coronó también la remontada en el décimo inning, con un sencillo.

El manager Joe Girardi difícilmente comenzará a preocuparse por la fiabilidad de Rivera, de 43 años, quien está en la temporada que marcará su retiro y es considerado el mejor cerrador de la historia.

"No es que alguien se pueda olvidar cómo se lanza en una semana", dijo Girardi. "Es imposible.

El dominicano Alfonso Soriano conectó un jonrón, para su hit número 2.000 de por vida, en el cuarto inning. Justin Verlander recibió ese garrotazo y el de Rodríguez.

A-Rod, quien se perdió buena parte de la temporada luego de someterse a una cirugía de cadera, abrió el segundo acto con un cuadrangular. El vuelacerca número 648 en su vida le permitió rebasar a Stan Musial, en el quinto lugar la lista de más carreras remolcadas, con 1.951.

Abucheado el viernes por la noche, en su primer duelo de la campaña en el Yankee Stadium, A-Rod se ganó aplausos el domingo, con su bambinazo por el jardín izquierdo, que empató la pizarra 1-1. Rodríguez produjo una carrera más mediante un sencillo por la línea de la inicial, en el tercer acto.

"Me sentí bien por sacar mi primera pelota del parque", dijo Rodríguez. "Hoy di un paso en la dirección correcta.

En otros encuentros de la Liga Americana, los Rangers de Texas doblegaron 6-1 a los Astros de Houston, gracias a una gran faena del venezolano Martín Pérez (5-3), con juego completo; los Atléticos de Oakland se impusieron 6-4 a los Azulejos de Toronto, con un doble del venezolano Alberto Callaspo, que rompió el empate, y los Indios de Cleveland superaron 6-5 a los Angelinos de Los Ángeles, con un vuelacerca del dominicano Carlos Santana (13).

Asimismo, los Reales de Kansas City superaron 4-3 a los Medias Rojas de Boston, y los Mellizos de Minnesota doblegaron 5-2 a los Medias Blancas de Chicago.

En la Liga Nacional, los Rockies de Colorado se impusieron 3-2 a los Pirataas de Pittsburgh, con triunfo del panameño Manuel Corpas (2-2).

Además, los Bravos de Atlanta retomaron la senda de la victoria al doblegar 9-4 a los Marlins de Miami; los Rojos de Cincinnati se impusieron 3-2 a los Padres de San Diego; los Cardenales de San Luis derrotaron 8-4 a los Cachorros de Chicago; los Mets de Nueva York triunfaron 9-5 sobre los Diamondbacks de Arizona, y los Nacionales de Washington blanquearon 6-0 a los Filis de Filadelfia.

En los interligas de la jornada, los Marineros de Seattle vencieron 2-0 a los Cerveceros de Milwaukee, con una faena brillante del venezolano Félix Hernández (12-5); los Dodgers de Los Ángeles aplastaron 8-2 a los Rays de Tampa Bay y los barrieron en la serie, y los Orioles de Baltimore apabullaron 10-2 a los Gigantes de San Francisco.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida