Yanquis abren serie de campeonato contra Wilson

ARLINGTON, Texas (AP). Los Yanquis de Nueva York no tendrán que enfrentar a Cliff Lee sino hasta el tercer juego de la serie de campeonato de la Liga Americana. En el primer duelo, estará en el montículo otro zurdo de los Rangers de Texas, que ha aprendido mucho de su compañero en el poco tiempo que ambos llevan juntos.

De hecho, C.J. Wilson dice que Lee, quien suele brillar en los playoffs, ha sido una influencia determinante para su carrera.

"Antes de que él llegara aquí, yo era intermedista y derecho", bromeó el serpentinero el jueves.

Dado que Lee tuvo que lanzar el quinto y decisivo encuentro de la serie divisional contra Tampa Bay, Wilson será el encargado de subir a la lomita en el primer juego, para enfrentar a Nueva York y a CC Sabathia el viernes por la noche, en el Rangers Ballpark.

Wilson había realizado ya una transición sobresaliente, luego de desempeñarse como relevista, para cumplir su viejo deseo de volver a ser abridor de los Rangers, antes del 9 de julio, cuando Texas adquirió a Lee. Pero Wilson comenzó de inmediato a observar a su nuevo compañero y a hacerle preguntas.

"Lo importante con Cliff es que no permite que lo que ocurre afuera afecte su proceso de trabajo", dijo Wilson. "A medida que me he sentido más cómodo en mi papel de abridor he reforzado los muros de esa burbuja que me rodea para que todo lo demás se mantenga afuera y yo me quede en la zona en que estoy cómodo, haciendo lo que me ha dado éxito. Hablo de esto todo el tiempo con él".

Wilson ganó 15 partidos en la temporada regular. Tras la espectacular actuación de Lee en el primer juego de la divisional, Wilson ofreció también una gema de pitcheo, permitiendo apenas dos hits en seis innings y un tercio de blanqueada.

Pero después de ganar esos encuentros en Tampa Bay, los Rangers sufrieron dos derrotas en casa por lo que tuvieron que volver a Florida para el encuentro decisivo, resuelto por Lee.

Ahora que los Rangers ganaron una serie de postemporada por primera vez en la historia, su "premio" es enfrentarse a Nueva York, la potencia de las Grandes Ligas, con 27 títulos de la Serie Mundial y 40 gallardetes.

Los Yanquis, que no han jugado desde el sábado, cuando resolvieron la serie en tres partidos sobre Minnesota, tienen una racha de nueve triunfos consecutivos en los playoffs ante Texas. Nueva York eliminó a los Rangers de los playoffs en sus últimas tres apariciones anteriores, entre 1996 y 99.

"Sí nos preocupa dejar de jugar por seis días", dijo el manager de los Yanquis, Joe Girardi, quien festejó el jueves su cumpleaños número 46. "Ojalá que no estemos oxidados y que el descanso nos ayude".

Es la primera vez que los Rangers abren una serie de postemporada en casa. Tampoco han ganado todavía ningún partido de playoffs en el Rangers Ballpark, donde su foja es de 0-6, incluidas las dos derrotas del fin de semana anterior ante los Rays.

Lee ganó sus dos aperturas en la Serie Mundial el año pasado, con Filadelfia, incluida una faena de seis imparables en el Yankee Stadium, donde ponchó a 10 carabineros y permitió sólo una carrera sucia. Nueva York ganó los otros cuatro encuentros del Clásico de Otoño.

Los Yanquis evitarán enfrentar dos veces a Lee sólo si esta serie termina en menos de siete encuentros. Lee tiene un récord de 6-1 en sus últimas ocho aperturas contra los Bombarderos del Bronx, incluida la postemporada. Tuvo un récord de 4-0 y una efectividad de 1.16, así como dos juegos completos, en sus dos últimas aperturas en Nueva York.

Para el primer partido de la serie, el único impacto que podrá tener Lee sobre los Yanquis será la influencia ejercida en Wilson.

"No soy un jugador que le dé mucha información a nadie, pero definitivamente él es un chico que sabe cómo lanzar", dijo Lee. "Hemos compartido información, ideas sobre como lanzarle a cada bateador, cómo hacer ciertas cosas. Definitivamente, no ves con mucha frecuencia que alguien llega del bullpen a la rotación de abridores y hace lo que él ha hecho. El mérito está en su talento. Sabe lanzar".

Wilson fue principalmente un abridor en las menores y se perdió toda la campaña del 2004, recuperándose de una cirugía para trasplantarle un ligamento.

Después de que los Rangers lo convocaron por vez primera desde el 2005, tuvo un récord de 0-5 y un promedio de carreras limpias admitidas de 12.05 en seis aperturas. Pero en 18 apariciones como relevista en su temporada de novato, tuvo una efectividad de 2.73 y Texas siguió dejándolo en el bullpen. Incluso, comenzó la campaña del 2008 como cerrador.

Nick Swisher vio muchas veces a Wilson como relevista cuando estaba en la División Oeste, en los Atléticos de Oakland. El actual bateador de los Yanquis dice que la diferencia ahora es que el zurdo "es más pitcher, no sólo dispara al plato", y usa su cambio de velocidad.

"La pelota se mueve más. El usa el cutter y el lanzamiento de dos costuras", dijo Swisher. "Antes sólo sujetaba firme la pelota y lanzaba con todo... Ha aprendido mucho en su proceso de maduración".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.