MLB Béisbol - 

Yanquis asegura un lugar en la postemporada

EU (AP). No hubo champán; ninguna celebración especial, sólo apretones de manos y abrazos en el terreno de juego.

Aunque los Yanquis aseguraron la noche del martes su regreso a la postemporada luego de haber estado un año fuera de ella, año que en ocasiones se sintió como una eternidad, no se han olvidado que logros son los que importan realmente.

Brett Gardner anotó la carrera de la ventaja con un elevado de sacrificio de Alex Rodríguez en la novena entrada y los Yanquis de Nueva York celebraron su 14° pase a la postemporada en 15 temporadas luego de derrotar a los Angelinos de Los Angeles por 6-5 la noche del martes.

Rodríguez bateó un cuadrangular y produjo tres anotaciones antes de que el cerrador panameño Mariano Rivera obtuviera su 41er salvamento de la campaña para los Yanquis, que habían asegurado el pase a la postemporada aproximadamente 55 minutos antes del último out en Anaheim cuando Oakland derrotó a los Rangers de Texas por 9-1.

"Desearía que estuviéramos un poco más felices, pero aún estamos tratando de ganar", comentó Johnny Damon. "No queríamos llegar a la postemporada con ayuda; es bueno que sellamos nuestro propio destino", señaló.

Con una formalidad puesta a un lado, los líderes de la Liga Americama ya estaban pensando en lo que sigue para ellos. La victoria dio a Nueva York una ventaja de seis juegos sobre Boston en la División Este y de cinco juegos y medio sobre los Angelinos para obtener la ventaja de jugar en casa la postemporada, en el nuevo Yankee Stadium.

"La división es muy importante para nosotros", dijo Mark Teixeira, quien pasó a la postemporada el año pasado con los Angelinos. "No ven la champán esta noche, pero esperemos que la verán en un par de días", agregó.

Los Yanquis desperdiciaron una ventaja de 5-0 en la pizarra antes de repuntar para ganar por primera ocasión en cinco juegos esta temporada en el Angel Stadium, donde han perdido 18 de 24.

Phil Hughes (8-3) trabajó una entrada y dos tercios para acreditarse la victoria; recibió una carrera sucia y un imparable; dio una base por bolas y ponchó a dos bateadores.

Matt Palmer (10-2), quien cargó con la derrota, permitió una anotación y un hit en dos entradas; dio un pasaporte y ponchó a un adversario.

Derek Jeter y sus compañeros de equipo están de regreso en la postemporada después de que se quedaron en casa el otoño pasado en la primera campaña de su nuevo manager Joe Girardi. Los Yanquis ganaron 17 series de postemporada y cuatro títulos de Serie Mundial en un lapso de 13 años después de 1994, pero Nueva York no ha ganado un campeonato desde el 2000 ni incluso una serie de postemporada desde la serie divisional del 2004, perdiendo cuatro consecutivas.

En Oakland, Kurt Suzuki y Daric Barton produjeron cada uno dos carreras, Trevor Cahill ganó su cuarta decisión consecutiva y los Atléticos de Oakland aseguraron su primer mes ganador en más de un año con una victoria de 9-1 sobre los Rangers de Texas la noche del martes.

La derrota de Texas los deja seis juegos y medio atrás de Boston en la batalla por el boleto de comodín de la Liga Americana.

Suzuki conectó un doblete productor de dos anotaciones y anotó con un sencillo de Barton en el ataque de cinco carreras de la séptima entrada cuando los A's abrieron la ventaja para conseguir su 10° triunfo en 12 juegos.

Oakland mejoró su marca a 14-6 en septiembre, siendo la primera vez desde junio del 2008 que tiene un mes ganador.

Cahill (10-12) permitió una carrera y seis imparables en cinco entradas y dos tercios; dio dos bases por bolas y ponchó a un bateador.

El pitcher abridor de los Rangers Brandon McCarthy (7-4) recibió tres carreras, dos de ellas limpias, y cinco hits en cinco entradas y un tercio. Dio dos pasaportes y ponchó a cinco adversarios.

En otros resultados de la jornada, en la Liga Americana: Detroit 3, Cleveland 1; Toronto 6, Baltimore 5, en 11 entradas: Seattle 4, Tampa Bay 3; Kansas City 5, Boston 1; y Minnesota 8, Chicago (Medias Blancas) 6.

En la Liga Nacional: Filadelfia 9, Florida 3, primer partido; Cincinnati 10, Pittsburgh 4; L. A. (Dodgers) 14, Washington 2; Atlanta 3, N. Y. (Mets) 1; Florida 3, Filadelfia 0, segundo partido; Chicago (Cachorros) 7, Milwaukee 2; San Luis 11, Houston 2; Colorado 11, San Diego 10; Arizona 10, San Francisco 8.