Los Yanquis deslumbran con su nueva catedral

NUEVA YORK (AP). Costó 1,500 millones de dólares y en cada rincón se puede apreciar porqué se dice que se asemeja a una catedral.

Con computadoras portátiles en cada uno de los casilleros de los jugadores, un Hard Rock Cafe entre sus atracciones y boletos individuales con un valor sobre los 2,500 dólares, los Yanquis de Nueva York inauguraron el jueves su nuevo Yankee Stadium.

Majestuoso en todo el sentido de la palabra, el estadio más caro de las Grandes Ligas no defraudó en cuanto a impresionar a propios y extraños.

A lleno completo con 48,271 fanáticos, el día no pudo ser más perfecto con un sol brillante en la calle 161 del barrio del Bronx y en el que los Yanquis esperan festejar dentro de seis meses su 27mo campeonato de Serie Mundial.

Pero el primer resultado fue el menos deseado, al sufrir una humillante derrota 10-2 ante los Indios de Cleveland.

Los jugadores de los Yanquis no pueden quejarse por falta de espacio y lujos en sus instalaciones, que incluyen dos piscinas y espaciosas jaulas para practicar bateo detrás de las casetas.

Varias horas antes del inicio del juego vespertino, los fanáticos colmaron los alrededores del estadio que desde su exterior reluce con su fachada de granito y caliza, y situado al cruzar la calle del anterior recinto que aún sigue en pie.

Ingresar al estadio fue tortuoso por las largas colas, pero la espera valió la pena. Hay de todo para el aficionado, con un restaurante de parrilladas, bares de todo tipo y un café en las tribunas del bosque central. También hay 67 suites preferenciales que cubren de derecha a izquierda.

"Yo diría que es el estadio completo, hecho a la perfección", comentó Robinson Canó, el segunda base dominicano de los Yanquis. "No podría escoger algo que sea lo mejor, porque todo es espectacular".

En el inmenso clubhouse, sus compatriotas relevistas José Veras y Dámaso Marte tecleaban en sus laptops en procura de empaparse con las alineaciones y reportes estadísticos sobre los Indios.

"No te puedes quejar de nada", dijo Marte.

Reggie Jackson, uno de los 40 ex Yanquis que estuvieron presentes en el juego, lo resumió con una alusión a a la personalidad del propietario del equipo: "Se construyó al mejor estilo de George Steinbrenner ... Hay que gastar el dinero y hacerlo bien".

Steinbrenner, quien debido a su frágil salud ya no asiste con regularidad a los juegos, fue testigo desde su palco al lado izquierdo del plato en la zona de las suites.

El honor del primer lanzamiento fue para Yogi Berra, el legendario ex receptor de 83 años, acompañado por el capitán Derek Jeter.

Aparte de estar en el grupo de ex jugadores presentes, el puertorriqueño Bernie Williams interpretó con guitarra "Take Me Out to the Ballgame". El ex jardinero se ha abocado a una carrera artística y esta semana sacó a la venta su segundo álbum de música instrumental.

La cantante pop Kelly Clarkson fue la encargada de entonar el himno nacional.

El primer juego tuvo como abridores a los dos últimos ganadores del Cy Young en la Liga Americana. CC Sabathia, por quien los Yanquis desembolsaron 161 millones de dólares por siete años, subió al montículo contra Cliff Lee de los Indios de Cleveland.

Después de un out en la parte baja del primer inning, Johnny Damon hizo historia al conectar el primer hit en el estadio, un sencillo al jardín central.

Luego que el año pasado quedaron fuera de los playoffs por primera vez desde 1993, los Yanquis confían que su inversión produzca dividendos inmediatos.

¿Existe presión para cumplir con semejantes expectativas? Según el coach de banca Tony Peña, el equipo no puede distraerse en los lujos a su alrededores y discusiones por tener la nómina más cara.

"No pensamos en cuánto costó construir este estadio y cuánto costó traer a un pelotero", dijo el coach dominicano. "No perdemos tiempo en eso. Nos enfocamos en estar tranquilos y concentrados en cómo ganar series. Tenemos talento grande en nuestras manos".

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.