Los Yanquis y el dilema de pedir a Mariano Rivera temprano

FILADELFIA (AP). Ahora que la Serie Mundial pasa a Filadelfia, el calendario incluye tres juegos sucesivos y los Yanquis de Nueva York van a tener una disyuntiva en cuanto al uso de Mariano Rivera.

El cerrador panameño lleva dos rescates consecutivos en los que ha trabajado dos entradas completas, incluyendo una asignatura de 40 lanzamientos el jueves en la victoria 3-1 sobre los Filis de Filadelfia para empatar 1-1 la serie.

Tras estirar a 10 su récord de salvamentos en el Clásico de Otoño y a 38 el de postemporada, Rivera afirmó sin titubeos que su brazo derecho estará en condiciones de responder a un llamado para entrar desde el octavo inning.

"Si me piden seis outs, no voy a decir que no. Hay que hacerlo", declaró. "Insisto que ahora no es el momento para guardar nada. Hoy tengo descanso y voy a estar listo para que lo que pidan".

El tema sobre el uso o abuso de Rivera es vital para los Yanquis al encontrarse con menos garantías dentro del grupo de lanzadores que deben prepararle la mesa al panameño de 39 años. Tras dar la talla en la campaña regular, Phil Hughes ha decepcionado en los playoffs. Joba Chamberlain ha vuelto al bullpen, pero no inspira confianza debido a varias actuaciones erráticas.

Todo esto ha obligado al manager Joe Girardi a no tener otra alternativa que llamar a Rivera con demasiada anticipación.

Lo hizo el domingo pasado en el partido decisivo por el título de la Liga Americana y ahora en la Serie Mundial.

"En cuanto a si lo puedo usar dos innings mañana, no estoy seguro de eso", dijo Girardi. "Tengo que ver cómo esta físicamente".

El receptor puertorriqueño Jorge Posada admitió que la carga de tres días sucesivos pueda influir en el uso de Rivera.

"No creo que podamos hacerlo sin un día libre", dijo Posada. "Pero si hay que hacerlo, no hay otra".

Y en el bando contrario los Filis se sienten confiados de que Rivera no es invencible.

"Podemos batearle", dijo el manager de Filadelfia Charlie Manuel. "Pero yo he visto a mi equipo responder ante un buen pitcheo y estamos capacitados de anotar carreras al final de un juego".

El inicialista Ryan Howard, quien el jueves se ponchó por cuarta vez en el juego tras ver pasar un strike de Rivera, dijo que los Filis podrán descifrar al intratable relevista a medida que tomen turnos".

"Cuando más lo enfrentas, más te acostumbras", dijo Howard.

A los Yanquis, sin embargo, tales comentarios no sorprendieron.

"No se puede esperar que un manager diga lo contrario, que no se le puede batear y que el juego se acabó", indicó Girardi. "Ese no es buen mensaje para tu equipo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.