Yanquis llegan a acuerdo con Teixeira por 180 millones

NUEVA YORK (AP). Los Yanquis de Nueva York llegaron a un acuerdo preliminar con el inicialista Mark Teixeira para ficharlo por ocho años y 180 millones de dólares.

Una persona con conocimiento de las negociaciones divulgó el acuerdo, que depende de un examen físico. La persona habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque el acuerdo todavía no es oficial.

El contrato de Teixeira aumentará los gastos de los Yanquis estas vacaciones a 423,5 millones de dólares. El jueves pasado, el equipo ultimó los contratos de dos pitchers, al darle 161 millones a CC Sabathia por siete años, y 82,5 millones a A.J. Burnett por cinco campañas.

Los Yanquis, que se mudarán a un nuevo estadio la próxima temporada, tendrán en su nómina los cuatro contratos más grandes en el béisbol. El antesalista Alex Rodríguez tiene el más lucrativo, por 275 millones y 10 años, y el torpedero Derek Jeter el segundo mayor por 189 millones y 10 años.

El acuerdo de Teixeira se produjo apenas un día después que los Yanquis recibieron notificación de que tendrán que pagar 26,9 millones de dólares por el impuesto de lujo de Grandes Ligas en el 2008, el mismo año que terminó su racha de 13 apariciones consecutivas en los playoffs.

Sin embargo, con los ingresos de su nuevo estadio que inaugurarán el próximo año, donde las taquillas costarán hasta 2.500 dólares por partido, el apetito de los yanquis por los mejores agentes libres aumentó más que nunca.

Los directivos de los Medias Rojas de Boston se reunieron con Teixeira y su representante Scott Boras la semana pasada, pero le informaron a ese equipo que tenían mejores ofertas. El toletero, oriundo de Maryland, también recibió ofertas de los Orioles de Baltimore y los Nacionales de Washington.

"Nos hubiese encantado tenerlo, ya que nos interesaba por las circunstancias especiales de dónde es él y dónde estamos nosotros. Nos desviamos de nuestro plan para tratar de ficharlo", dijo el presidente de los Orioles, Andy MacPhail. "Pero a fin de cuentas, era demasiado dinero por un sólo jugador".

Los Angelinos de Los Angeles, que adquirieron al primera base la temporada pasada en un canje con Atlanta, le ofrecieron un contrato por ocho años durante las reuniones de invierno, pero luego lo retiraron de la mesa.

Con apenas 28 años, Teixeira es el tipo de bateador que los Yanquis quieren en una ofensiva que en el 2007 anotó 968 carreras, la máxima cifra en las mayores, pero que este año disminuyó a 789. El ambidiestro bateó .308 con 33 jonrones y 121 remolcadas con los Bravos y Angelinos en el 2008.

El gerente general de los Nacionales, Jim Bowden, dijo que los dueños de su equipo "demostraron su compromiso con ganar cuando se involucraron en las negociaciones al más alto nivel".

"Estamos decepcionados porque no pudimos ficharlo", dijo Bowden en un correo electrónico a la AP. "Ahora nos concentraremos en otras oportunidades para mejorar nuestro equipo".

Teixeira llenará la ausencia en la alineación por las salidas del inicialista Jason Giambi y el jardinero venezolano Bobby Abreu, que se convirtieron en agentes libres. Pero también le produce un exceso de inicialistas, ya que Nueva York adquirió a Nick Swisher el mes pasado en un canje con los Medias Blancas de Chicago.

Aunque Swisher puede jugar en los jardines, los Yanquis tienen a varias alternativas allí, incluyendo a Johnny Damon, Hideki Matsui, Melky Cabrera, Brett Gardner y Xavier Nady.

Matsui probablemente jugará la mayor parte del tiempo como bateador designado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida