Yanquis mantienen ventaja divisional, Filis cerca a Bravos

EU (AP). Debido a que jugaron sin tres de sus cuatro toleteros titulares, los Yanquis de Nueva York recurrieron a la velocidad para buscar las extrabases en cada pelota que conectaron al hueco.

Curtis Granderson remolcó tres carreras con un par de dobles, Brett Gardner encendió la ofensiva desde su primer turno al bate y Nueva York derrotó el viernes por 7-3 a los Azulejos de Toronto.

Los Yanquis lograron su séptima victoria consecutiva, que igualó su racha más larga de la temporada. Tras una barrida de Oakland en cuatro partidos, los Mulos del Bronx llevaron su foja a 85-50 y mantuvieron su ventaja de un partido y medio sobre los Rays de Tampa Bay, que vencieron por 4-1 a los Orioles y le sacaron a Boston siete partidos en la lucha por el comodín.

"Toronto nos ha dado problemas todo el año", dijo Gardner. "Fue un buen esfuerzo general del equipo".

Mark Teixeira pegó un doble productor y el bullpen de los líderes de la División Este de la Liga Americana tuvo una buena actuación para contener a los Azulejos, que son líderes en jonrones en las mayores, con 203.

En un día borrascoso en El Bronx, donde el viento a causa del huracán Earl causó estragos a los elevados, Nueva York se aseguró de que fuera corta la última apertura programada de Brandon Morrow, cuya temporada con los Azulejos ha sido alentadora. Los Yanquis expulsaron al lanzador derecho después de tres entradas y le rompieron su racha de cinco victorias seguidas.

"No tuvo mucho hoy en su salida. Comenzó el partido con una bola rápida de 84 mph (135 kph) y no consiguió mucho más que eso", dijo el piloto de Toronto, Cito Gastón.

Gardner remolcó una carrera con un triple y anotó en tres ocasiones dentro de un orden al bate que prescindió de Derek Jeter, Nick Swisher y Alex Rodríguez.

El mexicano Ramiro Peña aportó un sencillo productor para los Yanquis, que tienen foja de 20-3 esta temporada sin Rodríguez.

"Tenemos un orden al bate bastante bueno, un conjunto de lanzadores bastante bueno, cinco abridores lo suficientemente buenos para que si un par de jugadores están inactivos y otros tienen que sustituirlos, todavía sintamos que podemos ganar", dijo Gardner.

Travis Snider pegó un jonrón solitario para Toronto, que vio su foja reducida a 7-6 ante Nueva York esta temporada.

El novato derecho dominicano Iván Nova, tras lograr su primera victoria en las mayores el domingo, fue retirado del partido en el quinto episodio cuando el toletero zurdo Lyle Overbay iba a batear con dos corredores en base.

En otros resultados del viernes por la Liga Americana, Detroit venció 9-5 a Kansas City en 11 innings; Minnesota 4-3 a Texas; Seattle 1-0 a Cleveland; Oakland 8-0 a Angelinos de Los Angeles. El encuentro de los Medias Blancas de Chicago en Boston _donde el dominicano Manny Ramírez enfrentaría a su ex equipo, los Medias Rojas_ debió ser postergado al sábado por lluvia.

En Miami, Atlanta vio cómo su ventaja en la División Este de la Liga Nacional se reducía a un partido luego de perder contra los Marlins y de que Filadelfia venciera a Milwaukee.

El jardinero izquierdo de Florida Logan Morrison logró dos triples productores sin necesidad de deslizarse, Andrew Miller luchó durante cinco entradas para lograr su primera victoria en más de un año y los Marlins derrotaron por 6-1 a los Bravos.

"No fue nuestra noche", dijo Matt Diaz, jardinero izquierdo de Atlanta.

Los dos triples de Morrison fueron ante el abridor de Atlanta Kenshin Kawakami (1-10), que concedió cinco imparables _todos de extrabases_, cinco carreras y cuatro boletos en apenas tres entradas.

"Fue el peor partido que le he visto lanzar en mi vida", dijo el piloto de los Bravos, Bobby Cox.

Chad Tracy pegó dos imparables y empujó dos carreras para Florida. Miller (1-0) permitió siete incogibles y una carrera en su primer triunfo desde el 4 de julio de 2009. Cuatro relevistas preservaron su victoria con cuatro entradas sin hit.

Atlanta tuvo al menos un corredor en posición de anotar en todas sus entradas ante Miller, pero no llegó a pegar el batazo salvador.

"Se siente excelente", dijo Miller. "Sólo tengo que hacerlo algunas veces más".

Los Bravos estuvieron solos en la cima divisional desde que vencieron a Filadelfia el 31 de mayo. Entonces, tenían una ventaja de medio partido que supieron estirar hasta siete. Pero para el sábado, podrían tener compañía.

Roy Halladay intentará lograr su 17ma victoria en Filadelfia contra los Cerveceros, mientras que los Bravos enfrentarán al as de los Marlins Josh Johnson, que en dos aperturas contra ellos tiene una efectividad de 0.75.

En otros resultados del viernes en la Liga Nacional, los Cachorros de Chicago vencieron 7-6 a los Mets de Nueva York; Pittsburgh 8-5 a Washington; San Luis 3-2 a Cincinnati; Arizona 4-3 a Houston; Colorado 4-3 sobre San Diego; y Dodgers de Los Angeles 4-2 a San Francisco.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.