Yanquis rompen maleficio frente a Boston, a palos

EU (AP). Jorge Posada pintó el número 15 en su careta de receptor para rendirle un homenaje a Thurman Mundson. Luego, dio una actuación que habría fascinado al ex capitán de los Yanquis.

Con una lluvia de palos, Nueva York encontró la solución perfecta para acabar su maleficio esta temporada frente a los Medias Rojas de Boston al vapulearles el jueves por 13-6 para abrir una serie de cuatro juegos entre los dos rivales del Este de la Liga Americana.

Posada --a quien sólo le faltó el triple para completar el ciclo--, Melky Cabrera, Johnny Damon y Mark Teixeira sacudieron jonrones dentro del despliegue de 18 hits de Nueva York en un Yankee Stadium que registró apenas su segundo lleno total en lo que va de la temporada.

El ex púgil Muhammad Ali y varias celebridades en el graderío vieron la actuación brillante de los Yanquis.

"Jugamos mucho mejor que al comienzo", dijo Posada. "Tenemos un mejor pitcheo y estamos haciendo muchas cosas bien en el montículo y en el plato. Espero que podamos seguir haciendo lo que hicimos hoy", señaló.

Posada remolcó tres carreras, y honró a Munson con el tipo de actuación completa que el ex catcher de los Yanquis tuvo muchas veces antes del 2 de agosto de 1979, cuando murió en un accidente de aviación.

El boricua dijo que nunca antes había puesto el número de Munson en su careta.

"Thurman fue especial para mí", dijo. "Simplemente quería decirles a todos que estaba pensando hoy en él".

La victoria permitió a los líderes Yanquis ampliar a tres juegos y medio su ventaja sobre Boston en la división y acabó con una racha de ocho derrotas en fila frente a sus rivales de siempre. Esa seguidilla de descalabros había sido la más prolongada ante Boston desde que perdieron los primeros 14 en 1912 ante sus rivales.

Posada y Cabrera sonaron sendos jonrones de tres carreras dentro de un racimo de ocho anotaciones en el cuarto inning que duró 34 minutos y en el que los cañones Yanquis explotaron ante el abridor de Boston John Smoltz (2-5).

Ambos jonrones no dejaron ninguna duda. El del dominicano Cabrera fue su undécimo en la campaña al depositar la pelota en la zona alta de las tribunas del bosque derecho, mientras que el puertorriqueño llegó a los 14 con un batazo profundo por el central.

Los Medias Rojas, que han perdido sus tres últimos partidos, llegaron a tener ventaja de 3-1 hasta el cuarto episodio gracias a un jonrón solitario de Dustin Pedroia y otro de dos carreras de Casey Kotchman.

Smoltz, sin embargo, no supo preservar la diferencia y su mala salida --al permitir ocho carreras y nueve hits-- podría costarle el puesto al derecho de 42 años en la rotación al ver su efectividad empeorar a 8.32.

"No lo estoy haciendo bien", reconoció Smoltz. "Soy suficientemente grande para reconocer que no lo estoy haciendo bien. El tiempo podría no estar de mi lado si esto continúa. He estado mal antes, pero no tanto", agregó.

Joba Chamberlain (7-2) no lanzó en forma brillante al conceder siete boletos, pero su trabajo de cuatro carreras y seis hits en cinco innings le valió para anotarse su cuarto triunfo seguido en sus últimas cuatro salidas. No pierde desde el 18 de junio contra Washington.

También el jueves, el dominicano Vladimir Guerrero disparó su primer jonrón en más de un mes, para llevar a los Angelinos de Los Angeles a una victoria por 9-5 sobre los Medias Blancas de Chicago. El venezolano Bobby Abreu, el quisqueyano Erick Aybar y Jeff Mathis también batearon cuadrangular.

Jayson Nix pegó un jonrón de tres carreras para Chicago, que ahora se encuentra dos juegos atrás del líder Detroit en la División Central de la Liga Americana. Los Medias Blancas iniciaron un tanda de juegos en casa con cinco victorias en seis encuentros contra los Angelinos y los Yanquis, los dos mejores equipos del circuito.

El dominicano Ervin Santana (4-6) se anotó la victoria al recuperarse de un flojo inicio y cubrió seis innings para los Angelinos, que evitaron su primera racha de tres derrotas desde junio.

Su ofensiva fue la que se encargó de darles su 32da victoria fuera de casa, la mayor cantidad en la liga.

Luego que los Medias Blancas les limitaron a seis anotaciones y 11 hits en los dos primeros juegos, los Angelinos registraron un total de cinco carreras en los dos primeros innings ante John Danks (9-8).

Guerrero, quien se perdió 21 juegos por lesión antes de reaparecer el martes, conectó su jonrón al primer lanzamiento del tercer inning, su primero desde el 5 de julio.

Ahora que ha recuperado el poderío con el madero, los Angelinos se han dado cuenta de cuán buenos pueden ser.

"Esto va a ser emocionante", prometió Abreu. "Cuando él se calienta con el bate todos queremos estar embasados antes de que venga su turno. Va a remolcar muchas carreras que nosotros vamos a anotar".

En otro duelo de la Liga Americana, los Indios de Cleveland superaron por 2-1 a los Mellizos de Minnesota, con una buena actuación del dominicano Fausto Carmona, que se fue sin decisión.

Además, los Tigres de Detroit doblegaron por 7-3 a los Orioles de Baltimore; los Rangers de Texas se impusieron 6-4 a los Atléticos de Oakland, y los Reales de Kansas City aplastaron por 8-2 a los Marineros de Seattle.

En la Liga Nacional, los Padres de San Diego derrotaron por 8-3 a los Mets de Nueva York, con un jonrón de dos carreras del mexicano Adrián González; los Diamondbacks de Arizona vencieron por 11-6 a los Piratas de Pittsburgh en 12 entradas, con un doble decisivo del venezolano Alex Romero en un racimo de cinco anotaciones, y los Nacionales de Washington doblegaron 12-8 a los Marlins de Florida, con un sencillo productor del dominicano Ronnie Belliard.

Los Filis de Filadelfia superaron por 3-1 a los Rockies de Colorado, y los Dodgers de Los Angeles superaron por 5-4 a los Bravos de Atlanta.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida