Zambrano y Soriano dan triunfo a los Cachorros

EU (AP). Durante cada lanzamiento contra los Nacionales de Washington, el venezolano Carlos Zambrano pensaba en su sobrino de 11 años, quien sufre una enfermedad y está hospitalizado en Venezuela debido a una infección grave.

Y el deseo de dedicarle el partido al niño permitió que Zambrano se mantuviera concentrado en la lomita y continuara su resurgimiento desde que se unió a la rotación de abridores de los Cachorros de Chicago, que superaron el martes 5-4 a los Nacionales de Washington.

El dominicano Alfonso Soriano también fue protagonista en el triunfo de los Cachorros, al conectar un jonrón, lo mismo que Tyler Colvin.

Luego de vencer a Washington, Zambrano tenía previsto abordar un vuelo a Venezuela, para viajar toda la noche y visitar al sobrino, quien se halla en terapia intensiva. El chico estuvo frecuentemente en los pensamientos del serpentinero durante el partido.

"Pensé en él en el primer inning. Pensé en toda la situación", dijo Zambrano, quien espera regresar el sábado a las filas de Chicago. "En cada lanzamiento que hice en el primer inning yo decía: 'Este va por ti, no te rindas... Estoy lanzando por él'".

Chicago mejoró a una foja de 2-0 bajo las órdenes del nuevo manager Mike Quade, quien tomó las riendas cuando Lou Piniella adelantó su retiro de manera inesperada después del partido dominical.

Quade es el primer manager de los Cachorros que gana sus dos primeros juegos desde que Jim Riggleman, ahora piloto de los Nacionales, inició con registro de 4-0 en 1995.

Zambrano (5-6) permitió una carrera y cinco imparables esparcidos en siete entradas y un tercio, su permanencia en el montículo más larga de la temporada. Dio una base por bolas y ponchó a ocho bateadores.

En cuatro aperturas desde su regreso del bullpen, el derecho tiene registro de 2-0 con promedio de 2.25 en carreras limpias admitidas.

"Creo que Carlos lanzó con todo el corazón y tuvo una de las mejores salidas que le he visto en mucho tiempo", dijo Quade.

El piloto también destacó que Zambrano sigue siendo efectivo, pese a tener menos velocidad en su recta.

"Realmente no hay problemas con él. Lanza bien", señaló. "Es un pitcher con un estilo un poco distinto del que tuvo en los últimos años, cuando lanzaba a casi 100 millas por hora. Hoy anda en las 90, pero trabajó con velocidad y eficiencia, tuvo buenos innings y obligó a que los bateadores dieran roletazos".

También el martes, los Mets de Nueva York superaron 6-5 a los Marlins de Florida.

Durante todo agosto, el dominicano Luis Castillo se ha dedicado a darle lecciones al novato panameño que ocupó su lugar en el orden al bate.

La lección del día para Rubén Tejada fue: Cómo entrar de reemplazo en los últimos innings y responder.

Castillo resolvió un juego de toma y daca al conectar un sencillo productor, cuando había dos outs del noveno inning, y los Mets salieron airosos.

"Eso fue grande", dijo el manager Jerry Manuel. "Fue bueno que Luis viniera y resolviera el juego con ese hit".

Castillo, un reemplazo hacia el final del juego, conectó su imparable al jardín contrario contra Will Ohman (0-2) para enviar al plato a Ike Davis, y ayudó a los Mets a colocarse en el tercer lugar de la División Este de la Liga Nacional.

Mientras tanto, en San Francisco, los Gigantes se anotaron otra abultada victoria, ahora por 16-5 sobre los Rojos de Cincinnati.

Cuatro Gigantes conectaron cuadrangulares, entre ellos el venezolano Pablo Sandoval. El Panda remolcó también cuatro carreras, y mostró señales de que ha recuperdo su swing de antes.

"El Panda está de vuelta", dijo el boricua Andrés Torres, quien también produjo cuatro anotaciones. "Ese es el Pablo que conozco".

El dominicano Juan Uribe se contagió también del espíritu toletero y conectó un cuadrangular de dos carreras.

En otros juegos de la Liga Nacional, los Rockies de Colorado derrotaron 5-2 a los Bravos de Atlanta, con triunfo del mexicano Jorge de la Rosa (5-4) y jonrón del venezolano Carlos González (26), y los Astros de Houston vencieron 4-2 a los Filis de Filadelfia en 16 entradas.

Asimismo, los Piratas de Pittsburgh superaron 4-3 a los Cardenales de San Luis, los Dodgers de Los Angeles se impusieron 5-3 a los Cerveceros de Milwaukee y los Padres de San Diego blanquearon 5-0 a los Diamondbacks de Arizona.

En otros partidos del Nuevo Circuito, los Yanquis de Nueva York arrollaron 11-5 a los Azulejos de Toronto con cuadrangular y dos producidas del boricua Jorge Posada; los Atléticos de Oakland blanquearon 5-0 a los Indios de Cleveland, con triunfo de Gio González (11-8).

Además, los Tigres de Detroit aplastaron 9-1 a los Reales de Kansas City; los Rangers de Texas se impusieron 4-3 a los Mellizos de Minnesota; los Medias Blancas de Chicago ganaron 7-5 a los Orioles de Baltimore, y los Rays de Tampa Bay 10-3 a los Angelinos de Los Angeles.

El encuentro entre los Marineros de Seattle y los Medias Rojas de Boston fue pospuesto por la lluvia y se disputará el miércoles, como parte de una doble cartelera.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.