Zambrano domina y se olvida de su temporada conflictiva

EU (AP). El venezolano Carlos Zambrano dejó atrás su conflictiva mitad de temporada y ha vuelto a ser un lanzador dominante.

Zambrano lanzó pelota de tres hits hasta la novena entrada la noche del viernes y ganó su quinta decisión seguida desde que volvió a la rotación de los Cachorros de Chicago al derrotar por 4-0 a los Cerveceros de Milwaukee. Es, con seguridad, una imagen muy distinta que la que dejó cuando terminó suspendido en junio por un altercado con un compañero en la banca.

"Todo estuvo funcionando hoy y estoy muy feliz con la manera en que lancé", dijo Zambrano.

Además de conceder sólo tres imparables en ocho entradas y dos tercios, el serpentinero sudamericano conectó tres hits y produjo una carrera. Empató su marca de ponches de la temporada, con nueve, y dio tres boletos, para sumar 32 ponchados y 10 pasaportes en cuatro aperturas.

Para completar su cambio de imagen, el venezolano hasta reaccionó con calma cuando lo sacaron del partido en la novena entrada, luego que un error del paracorto dominicano Starlin Castro lo privó de un juego completo.

Zambrano había retirado a 13 bateadores seguidos hasta que Ryan Braun bateó un sencillo al jardín izquierdo con dos outs en la novena. Entonces, Prince Fielder conectó una roleta que causó el error de Castro y significó el ingreso del cerrojero quisqueyano Carlos Mármol.

En su primer lanzamiento, Mármol le arrancó a Casey McGehee un elevado de out al jardín derecho y dio fin al encuentro en su 29no salvamento en 34 oportunidades.

"A veces me exaspera que alguien cometa un error", dijo Zambrano. "Pero después de todo te das cuenta que todos somos humanos y todos cometemos errores. El hizo lo mejor que pudo, pero no logró concretar la jugada. Ganamos el partido y eso es lo importante", agregó.

El piloto interino de los Cachorros Mike Quade dijo que la actuación de Zambrano fue "clásica".

"De todas las buenas aperturas que ha tenido recientemente, ésta fue la mejor", dijo. "Tuvo el paquete completo esta noche, estuvo realmente bien".

Quade agregó que Zambrano es un lanzador distinto desde que regresó de la suspensión, tanto en su mecánica como en su preparación mental.

"Sé que lanza con pasión y emociones y eso está bien, pero se ha mostrado tan tranquilo y tan bien en sus lanzamientos como jamás lo he visto", dijo. "Disfruté verlo por muchos años, pero esta racha ha sido algo especial", añadió.

El manager de los Cerveceros Ken Macha también apreció la actuación del venezolano.

"Zambrano ha estado lanzando bien la pelota y lo volvió a hacer esta noche", dijo.

El abridor de los Cerveceros Dave Bush (7-12) lanzó cinco entradas y dos tercios, en que permitió tres carreras y cinco incogibles.

En otros resultados de la Liga Nacional, Florida derrotó 3-1 a Washington; Filadelfia 8-4 a los Mets de Nueva York; Cincinnati 4-3 a Pittsburgh en 12 entradas; Atlanta 8-6 a San Luis; los Dodgers de Los Angeles 4-2 a Houston en 11 episodios; Colorado 13-4 a Arizona; y San Francisco 1-0 en San Diego.

En tanto, en Cleveland, el dominicano Fausto Carmona cambió sus lanzamientos y su suerte.

Carmona utilizó el cambio de velocidad para combinarlo con su sinker y logró un partido de tres hits, además de su primera blanqueada en más de dos años, en el triunfo por 2-0 de los Indios ante los Mellizos de Minnesota.

Carmona (12-14) había perdido sus últimas seis decisiones y cayó 1-0 al lanzar un juego completo ante Seattle el 3 de septiembre. En esta ocasión, apabulló a unos Mellizos, que acababan de completar en casa foja de 8-1 y perdieron apenas por segunda ocasión en nueve partidos este mes.

El dominicano retiró a los 16 últimos bateadores y ponchó a cuatro de los últimos seis. La blanqueada fue la tercera en su carrera y la primera desde una ante Toronto, el 12 de mayo del 2008.

"Fausto estuvo tremendo", dijo el manager de los Indios Manny Acta. "Tuvo un buen sinker, pero lo que hizo la diferencia fue ese cambio de velocidad. Ellos no dejaban de pegarle al sinker y de llevar la pelota al suelo. Estuvo fantástico".

Gracias al consejo de los entrenadores de Cleveland Tim Belcher y Scott Radinsky, Carmona cambió un poco su agarre hace tres aperturas para quitarle algo de rapidez a su cambio de velocidad. Lo estaba haciendo demasiado fuerte por lo que los equipos le respondían bateando como si fuera una recta. Pero con los Mellizos funcionó y cayeron rendidos una y otra vez.

"Nos metimos en problemas con Carmona", dijo el manager de Minnesota Ron Gardenhire. "Nos dominó y no le dimos mucha batalla, nos comió. Eso es todo lo que podemos decir, nos acabó esta noche".

Carmona logró el trabajo en una hora y 57 minutos, el segundo partido más rápido en la historia del Progressive Field, así como el cuarto más rápido en las mayores esta temporada.

En la segunda entrada, Matt LaPorta conectó un jonrón ante Carl Pavano (16-11), que permitió sólo dos carreras y seis imparables pero cargó con la derrota por cuarta ocasión en cinco aperturas.

En otros resultados de la Liga Americana, Baltimore venció 6-3 a Detroit; Tampa Bay 9-8 a Toronto; los Medias Blancas de Chicago 4-3 a Kansas City; Texas 6-5 a los Yanquis de Nueva York en 13 entradas; Oakland superó por 5-0 a Boston; y Angelinos de Los Angeles 4-3 a Seattle en 14 entradas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.