Se derrumba relevo de Yanquis al caer 5-4 con Angelinos

ANAHEIM, California (AP). Joba Chamberlain concede la carrera de la ventaja en la séptima entrada, el panameño Mariano Rivera desperdicia un toque de pelota en la décima y el mexicano Alfredo Aceves permite la carrera de la victoria en la 11ma.

¿Qué está pasando en el cuerpo de relevistas de los Yanquis de Nueva York?

La racha de victorias consecutivas en postemporada para el piloto Joe Girardi llegaron a su fin el lunes cuando los Angelinos de Los Angeles derrotaron 5-4 a los Yanquis para reducir a 2-1 su desventaja en la serie por el campeonato de la Liga Americana.

Girardi, de 44 años, es apenas el segundo piloto en ganar sus primeros cinco partidos de postemporada, después de llevar a los Yanquis a conseguir la mejor foja de las Grandes Ligas, 103-59, en su segunda temporada al frente del equipo.

Sin embargo, el segundo piloto más joven de las mayores hizo varios cambios curiosos en las últimas entradas del tercer partido en la serie al mejor de siete.

Los Yanquis recurrieron a siete lanzadores después de que el abridor Andy Pettitte toleró tres carreras y siete imparables en seis innings y un tercio.

Chamberlain duró un tercio de entrada, y cedió un triple a Howie Kendrick y un elevado de sacrificio al emergente venezolano Maicer Izturis que puso adelante a los Angelinos por primera vez, con la pizarra en 4-3.

Luego llegó el zurdo dominicano Dámaso Marte, que fue seguido por el novato Phil Coke y Phil Hughes, quien trabajó una entrada y dos tercios, sin anotaciones.

Hughes comenzó la 10ma admitiendo un doble a Jeff Mathis, y luego Girardi recurrió a Rivera, quien el sábado lanzó dos episodios y un tercio en la victoria 4-3 de Nueva York en el segundo partido.

El cerrador estelar escapó de un problema complicado, cuando los Angelinos llenaron las bases con un out, en una actuación de 17 lanzamientos.

"Creímos que tendríamos a Mo durante una entrada", dijo Girardi. "Así que lo tuvimos en esa entrada, y eso fue todo".David Robertson sacó dos outs rápidos en el 11mo y fue reemplazado por Aceves. Unos instantes después, el partido terminó.

Aceves le concedió un sencillo a Kendrick y un largo doblete productor a Mathis. Eso provocó una pregunta obvia: ¿por qué Girardi sacó a Robertson con dos outs y nadie en las bases?

Girardi ha buscado jugar enfrentamientos con sus lanzadores y ha hecho varios cambios rápidos en la postemporada, con varios ingresos desde el foso hacia la lomita.

El piloto dijo que Rivera hubiera seguido en el partido solamente si los Yanquis tenían una situación de salvamento, y habían anotado antes.

"Quiero decir, definitivamente es difícil, pero hay que hacer lo que se requiera", dijo Rivera sobre la adaptación a los cambios bruscos. "Es una decisión complicada para el piloto. Tomó la mejor decisión que pudo".

Rivera malgastó un toque del dominicano Erick Aybar cuanto intentó poner fuera a un corredor en la tercera base. El taponero terminó reprendiéndose a gritos, como lo hizo cuando desaprovechó un toque clave en el séptimo partido de la Serie Mundial del 2001 contra Arizona.

"Lo tenía, lo tenía en mi mano y terminé complicándome la situación en lugar de hacer un buen tiro", dijo Rivera.

Después de convocar a Aceves, Girardi se mantuvo ocupado consultando una carpeta de estadísticas en la caseta.

Cualquiera que haya sido su razonamiento del lunes, ciertamente no le funcionó a los Yanquis.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.