MLB Béisbol - 

En medio de trifulca, Boston logran triunfo

EU (AP). Kevin Youkilis perdió la cabeza y terminó expulsado. Mike Lowell debió sustituirlo y, sin necesidad de golpear a nadie, fue quien más daño hizo a los Tigres.

El puertorriqueño Lowell pegó dos jonrones, luego de ingresar al duelo por la expulsión de Youkilis, quien arremetió hacia el montículo y se enfrascó en una trifulca en la que se vaciaron las bancas. Los Medias Rojas de Boston derrotaron el martes por 7-5 a los Tigres de Detroit.

Lowell conectó un cuadrangular en solitario en la tercera entrada, para romper la igualada a 3. En la quinta, añadió un jonrón de dos carreras para poner los cartones en 6-3.

"El comenzó el juego viendo desde la cueva, y de pronto tuvo que jugar. Terminó dando un aporte tremendo al resultado del juego", dijo el manager de los Medias Rojas, Terry Francona. "No es algo fácil".

Lowell anotó además con un jonrón de tres carreras de Jason Bay, luego de entrar al encuentro en el segundo acto, como corredor emergente, cuando el abridor de Detroit, Rick Porcello, fue expulsado por dar un pelotazo a Youkilis y provocar la pelea.

"Lo importante es que respondimos como debíamos de inmediato", dijo Lowell, el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial del 2007, quien ha sido parte de una serie de movimientos en las posiciones del cuadro desde que los Medias Rojas adquirieron al venezolano Víctor Martínez, en el límite del plazo para realizar canjes.

Junichi Tazawa toleró tres carreras --sólo una limpia--, en una labor que incluyó dos bases por bolas y seis ponches a lo largo de cinco innings, en su primera apertura en las Grandes Ligas.

En su otra aparición, cayó ante los Yanquis de Nueva York después de conceder un jonrón de Alex Rodríguez, que remolcó dos carreras y puso fin al encuentro en 15 entradas.

Chris Lambert (0-1) recibió cinco carreras y el mismo número de imparables, en cinco entradas, en las que expidió cuatro pasaportes y abanicó a tres enemigos. Su relevo comenzó tras el pelotazo a Youkilis, quien corrió hacia el montículo y acabó arrojándole el casco y echándosele encima a Porcello.

Ambos fueron expulsados durante el segundo inning del duelo en el Fenway Park. Porcello se fue del terreno gritando improperios al umpire.

Francona fue expulsado también en el segundo episodio por hacer un reclamo por una jugada en la intermedia.

Las hostilidades ya venían subiendo de tono desde el lunes en la noche cuando Miguel Cabrera, el inicialista venezolano de los Tigres, fue golpeado en la parte alta del cuarto y Youkilis recibió un pelotazo en la baja. Además, Brandon Inge de los Tigres recibió un pelotazo en el octavo.

El martes, el abridor de Boston Junichi Tazawa golpeó al Cabrera con un lanzamiento en la mano en el primer inning. En la parte baja, Porcello tiró ceñido a Víctor Martínez, el primera base venezolano de los Medias Rojas que dio unos pasos amenazantes hacia la lomita antes de regresarse a la caja de bateo.

Tras el pelotazo a Youkilis, los jugadores de ambos equipos vaciaron sus casetas, pero tanto sólo se quedaron mirando expectantes, al tiempo que los umpires trataban de apaciguar los ánimos. Youkilis se fue de inmediato, mientras que Porcello se puso a discutir.

En otros encuentros de la Liga Americana, los Reales de Kansas City apabullaron por 14-6 a los Mellizos de Minnesota, con un cuadrangular y tres remolcadas por el dominicano Miguel Olivo; los Yanquis de Nueva York se impusieron 7-5 a los Azulejos de Toronto, con jonrones consecutivos del japonés Hideki Matsui y del boricua Jorge Posada; los Orioles de Baltimore superaron 3-2 a los Atléticos de Oakland, con triunfo de David Hernández (4-4); los Angelinos de Los Angeles blanquearon 6-0 a los Rays de Tampa Bay, con pelota de tres hits del dominicano Ervin Santana (5-6), y los Medias Blancas de Chicago vencieron 3-1 a los Marineros de Seattle, con un jonrón de tres carreras del cubano Alexi Ramírez en la novena entrada.

Además, los Indios de Cleveland blanquearon 5-0 a los Rangers de Texas.

En la Liga Nacional, el mexicano Adrián González logró algo que no había conseguido antes, al conectar seis imparables, y los Padres de San Diego tuvieron su mejor producción al bate en la temporada, para aplastar por 13-6 a los alicaídos Cerveceros de Milwaukee.

González fue el motor de la ofensiva de 22 imparables, y los Padres conectaron al menos dos hits en cada inning, salvo en el cuarto, cuando fueron retirados en orden. El mexicano pegó sencillos en la primera, quinta, sexta, séptima y novena entrada, y un doble en la tercera.

Es la primera vez que un bateador de los Padres conecta seis indiscutibles en un duelo de nueve entradas, y la cuarta que un bateador de San Diego lo consigue en cualquier tipo de encuentro.

"Este es un buen logro", dijo González. "Es más que un homenaje a quienes lo lograron antes, a los compañeros y a todo el equipo. Pude hacer esto en nueve innings simplemente porque todos batearon. Por eso pude tener seis turnos en nueve innings".

También en el Viejo Circuito, los Rojos de Cincinnati se impusieron por 5-4 a los Cardenales de San Luis, con cuatro imparables del venezolano Alex González; los Diamondbacks de Arizona derrotaron 6-2 a los Mets de Nueva York con dos producidas por el venezolano Alex Romero, y los Dodgers de Los Angeles aplastaron 9-1 a los Gigantes de San Francisco, con un jonrón de dos carreras del dominicano Manny Ramírez, quien remolcó tres en total.

Asimismo, los Marlins de Florida superaron 9-8 a los Astros de Houston en 11 entradas; los Bravos de Atlanta aplastaron 8-1 a los Nacionales de Washington; los Filis de Filadelfia ganaron 4-3 a los Cachorros de Chicago en 12 entradas; los Piratas de Pittsburgh doblegaron 7-3 a los Rockies de Colorado, y los Diamondbacks de Arizona vencieron 6-2 a los Mets de Nueva York.