Tras riña, Cardenales desplazan a Rojos de la punta

EU (AP). Desde un altercado en el primer inning y hasta el último out del partido, los Cardenales de San Luis transmitieron un mensaje muy claro: Nadie puede menospreciar a los campeones defensores de la división, pues siempre darán pelea _en todos los sentidos.

El boricua Yadier Molina se enfrascó en un conato de riña con el intermedista Brandon Phillips de los Rojos de Cincinnati en el primer inning del partido del martes. Las cuevas se vaciaron y la gresca se generalizó.

Luego, los Cardenales vencieron 8-4 a Cincinnati, para desplazarlos del primer lugar de la División Central en la Liga Nacional.

Cuando la pelea terminó, había algunas cortadas y rasguños, pero los Cardenales parecieron sacar la mejor parte.

"Conozco a mis chicos", dijo el manager Tony La Russa. "Como suelo decir, hay veces que alguien nos puede vencer, que no jugamos tan bien. Pero nadie va a asustarnos y nunca vamos a dar un paso atrás".

San Luis ha ganado los primeros dos encuentros de esta serie entre dos rivales que libran una apretada lucha por el banderín desde mayo. Los Cardenales se colocaron 14 partidos arriba de la marca de .500, la mejor foja que han tenido en la temporada, apenas por encima de los Rojos, que fueron líderes divisionales en los últimos ocho días.

Los Cardenales, campeones defensores de la división, mejoraron su foja a 9-5 contra los Rojos. Cincinnati no ha tenido una foja negativa contra ningún otro equipo de la Central.

"Estaban en el primer lugar, pero hoy les mostramos que tenemos talento y que vamos a competir", dijo Molina. "Hoy lo hicimos. Les dimos batalla".

En contraste, los Rojos parecieron desconcentrarse por el altercado y dieron uno de sus peores encuentros. Cometieron tres errores y conectaron sólo seis sencillos.

El pleito comenzó con Phillips.

El intermedista empezó la serie diciendo que odia a los Cardenales y que los jugadores de San Luis se han dedicado a lloriquear. El manager de los Rojos, Dusty Baker, se disculpó y conversó con el jugador antes del encuentro del martes.

Pero Phillips ya se había ganado la animadversión de los Cardenales.

Llegó a batear en la parte baja de la primera entrada y tocó con el bate el protector de mentón en la máscara de Molina, en lo que pareció un gesto amigable. A Molina no le gustó.

"El había comentado ayer que no tiene amigos aquí, entonces, ¿por qué me toca?", preguntó el puertorriqueño. "El no es mi amigo, así que no me toque".

La discusión subió de tono. Phillips se quitó el casco y Molina la máscara. Las casetas se vaciaron.

La Russa y Baker discutieron en medio del desorden. Rolen, ex jugador de los Cardenales, trató de calmar al lanzador de San Luis, Chris Carpenter, quien venció 7-3 a los Rojos el lunes en el primer duelo de la serie, pero la maniobra devino también en forcejeo.

El dominicano Johnny Cueto (11-3) fue empujado contra la alambrada detrás del plato y pateó a varios Cardenales durante el pleito. El receptor Jason LaRue se llevó una patada en la cabeza.

Ambos managers fueron expulsados, pero no se echó a ningún jugador. Después, Molina bateó un cuadrangular solitario y un elevado de sacrificio contra Cueto.

El zurdo novato mexicano Jaime García (10-5) derrotó a los Rojos por tercera ocasión en la temporada, tras permitir cuatro anotaciones y dos hits en cinco entradas y un tercio; dio cinco bases por bolas y ponchó a dos.

Cueto recibió cinco carreras, cuatro de ellas limpias, y siete hits en cinco entradas y un tercio. Ponchó a cuatro adversarios.

En otros partidos de la Liga Nacional, los Diamondbacks de Arizona ganaron 2-1 a los Cerveceros de Milwaukee con un vuelacercas decisivo del venezolano Miguel Montero; los Marlins de Florida 8-2 a los Nacionales de Washington con la peor actuación en la breve carrera de Stephen Strasburg (5-3), y los Mets de Nueva York 1-0 a los Rockies de Colorado con la derrota del quisqueyano Ubaldo Jiménez (17-3).

Asimismo, los Cachorros de Chicago derrotaron 8-6 a los Gigantes de San Francisco con el apoyo de tres remolcadas del dominicano Starlin Castro, los Dodgers de Los Angeles 15-9 a los Filis de Filadelfia, los Bravos de Atlanta 4-2 a los Astros de Houston y los Padres 4-1 a los Piratas de Pittsburgh.

En la Liga Americana, los Medias Rojas de Boston superaron 7-5 a los Azulejos de Toronto con un jonrón de Mike Lowell que marcó la diferencia en la octava entrada; los Orioles de Baltimore 14-8 a los Indios de Cleveland con un cuadrangular del dominicano Félix Pie, y los Mellizos de Minnesota 12-6 a los Medias Blancas de Chicago para desbancarlos del primer lugar en la División Central.

Además, los Marineros de Seattle ganaron 2-0 a los Atléticos de Oakland apoyados en ocho entradas de cinco hits y 13 ponches del venezolano Félix Hernández; los Rays de Tampa Bay 8-0 a los Tigres de Detroit; los Rangers de Texas 4-3 a los Yanquis de Nueva York en 10 entradas; y los Angelinos de Los Angeles 3-1 a los Reales de Kansas City.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.