Béisbol Béisbol - 

Más de 100 técnicos cubanos impulsarán deporte en Panamá

LA HABANA (AFP). Más de un centenar de especialistas de Cuba impulsarán durante cinco meses un programa gubernamental de masificación deportiva en Panamá, informó, hoy martes, un experto del Instituto Cubano de Deportes (Inder).

"Vamos a hacer fundamentalmente un trabajo en la comunidad. Es una política del actual gobierno del señor (Martín) Torrijos en Panamá dar una atención a las comunidades, a las capas más humildes de la población", declaró a la televisión local el funcionario del Inder, René Jiménez, quien encabeza el grupo de técnicos.

Según Jiménez, los cubanos, que comenzaron a viajar gradualmente este martes a Panamá, trabajarán "diseminados por toda la geografía panameña", en un programa "similar al exitoso Barrio Adentro Deportivo", que ejecuta el gobierno de Venezuela con el apoyo de la isla.

El diario digital Jit, del Inder, destacó que "alrededor de 300 cubanos" trabajaron en 2008 en el marco del programa "Juguemos por Panamá", lanzado por el gobierno de Torrijos, quien concluyó el lunes una visita de dos días a Cuba para afianzar las relaciones y la cooperación bilateral en educación y salud. El programa busca promover el deporte comunitario y participativo, a la vez que estimular la práctica masiva del ejercicio y la cultura física.

Según Jit, entre los técnicos deportivos cubanos que trabajan desde el año pasado en Panamá están las ex estrellas del béisbol local Rey Vicente Anglada, que lo hace en la provincia Boca del Toro (noroeste), y Alfonso Urquiola, en Chiriquí (suroeste).

Jit destacó que la presencia en Panamá de los colabores deportivos cubanos es resultado de un convenio firmado por el director del Instituto Panameño de Deportes, Ramón Cardoze, y su homólogo cubano, Christian Jiménez.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: