CENTROAMÉRICA Boxeo - 

Panamá es 2do en Campeonato Centroamericano de Boxeo

San José (EFE).- Costa Rica ganó en casa el Campeonato Centroamericano de Boxeo tanto en femenino como en masculino, con la destacada actuación de David "Medallita" Jiménez, quien se adjudicó el título regional en la categoría minimosca por sexta ocasión.

Al finalizar el torneo, los resultados por equipos indican que en la rama masculina Costa Rica fue primero, seguido por Nicaragua y Panamá, mientras en la femenina las ticas se impusieron por encima de las panameñas, que fueron segundas, y las hondureñas, terceras.

En total, Costa Rica ganó el título centroamericano en siete de las diez categorías en masculino, mientras los otros tres se los repartieron Panamá, Guatemala y Nicaragua.

David "Medallita" Jiménez venció al guatemalteco Michael Tello por decisión unánime, misma vía por la que el guatemalteco Eddie Valenzuela se impuso al nicaragüense Ricardo Blandón en la final del peso mosca.

En la final del peso gallo el nicaragüense Alexander Espinoza venció al local Maikol López, y el panameño Jaime Muñoz ganó el título en el peso ligero.

Las demás medallas de oro fueron para los costarricenses Eduardo Sánchez (welter ligero), Manuel Guzmán (welter), Jason Ramírez (mediano), José Moya (semi pesado), Antony Solano (pesado) y José Gaitán (súper pesado).

En la rama femenina Costa Rica y Panamá ganaron dos oros cada uno, mientras la otra medalla dorada se la dejó Honduras.

La campeona del peso mosca fue la costarricense Paola Chinchilla, quien se impuso por decisión unánime a la salvadoreña Yahaira Peña, y el otro título de las anfitrionas lo obtuvo Katherin Arauz sobre la panameña Yalitza Francechi, en la categoría de 57 kilos.

Las medallas de oro para Panamá las obtuvieron Miriam Jiménez quien ganó la final de los 54 kilos ante la costarricense Falon Fonseca, y Atheyna Wilson, quien derrotó a la local Emily Jiménez en los 75 kilos.

El otro título en disputa en la rama femenina fue el de la categoría de 60 kilos, el cual lo obtuvo la hondureña Angela Miranda, quien se impuso frente a la costarricense Wendy Aranda.

El directivo de la Asociación Costarricense de Boxeo Aficionado (ACBA), Eugenio Porras, dijo a Acan-Efe que el torneo demostró la "hegemonía" de Costa Rica y que sirvió para darle experiencia a algunos boxeadores nuevos.

El campeonato comenzó el pasado jueves con 58 pugilistas provenientes de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá y Costa Rica, y fue una prueba para los que están clasificados a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, que inician el próximo 14 de noviembre.

FUENTE: EFE