EEUU Boxeo - 

Muere exboxeador "Huracán" Carter, símbolo de errores judiciales

Rubin "Huracán" Carter, un exboxeador negro estadounidense que pasó casi 20 años preso por un triple asesinato del que luego fue declarado inocente, murió el domingo de cáncer en Canadá convertido en un símbolo de los errores judiciales.

"Descansa en paz Rubin, tu combate terminó pero no será olvidado", publicó en su sitio web la Asociación de Defensa de las Víctimas de Errores Judiciales (AIDWYC, en inglés), de la que "Huracán" Carter fue el director ejecutivo de 1993 a 2005.

Pese a negar su culpabilidad, Rubin Carter fue condenado dos veces, en 1967 y 1976, por el asesinato de tres blancos en un bar de Nueva Jersey en 1966. Un jurado constituido exclusivamente por blancos pronunció la sentencia, impuesta también a su co-acusado negro, John Artis.

Artis lo acompañó en sus últimas horas de vida y posteriormente dijo a medios estadounidenses y canadienses que el exboxeador, que sufría de cáncer de próstata, murió a los 76 años en su casa de Toronto, Canadá.

Tras 19 años de prisión, Carter fue liberado de una cárcel de Nueva Jersey (noreste de Estados Unidos) en 1985 cuando un juez federal anuló la segunda condena que consideró viciada de racismo.

Su arresto había acabado con su carrera de boxeador: para ese entonces acumulaba 27 victorias, sobre todo en el Madison Square Garden de Nueva York, en París y en Londres.

Tras leer su autobiografía publicada mientras aún estaba en prisión, Bob Dylan escribió la canción "The Sixteenth Round", que cuenta la corta carrera deportiva de "Hurricane" (huracán) y la injusta acusación de la que fue víctima.

"Esta es la historia de Hurricane / El hombre acusado por las autoridades / por algo que nunca hizo", entona Dylan en la canción lanzada en 1976, diez años antes de la liberación del exboxeador de peso medio.

"Todas sus cartas estaban marcadas de antemano / el juicio fue un circo / él nunca tuvo una oportunidad", prosigue el tema.

Su historia también inspiró al director Norman Jewison, cuya película "Hurricane Carter" le valió a Denzel Washington el Globo de Oro al Mejor Actor y una nominación a los Óscar.

Carter dedicó sus últimos años de vida a la defensa de las personas encarceladas injustamente. En febrero, escribió un artículo en el New York Daily News sobre ese tema.

"Ahora estoy literalmente en mi lecho de muerte y estoy pidiendo mi último deseo a los que tienen la autoridad legal para actuar", dijo. "Mi único dolor en la vida es que David McCallum de Brooklyn (...) sigue en la cárcel", agregó, abogando por la liberación de este hombre encarcelado por asesinato en 1985.

Carter, cuya educación formal llegó hasta octavo grado, tuvo una infancia salpicada de incidentes rebeldes antes de alistarse en el ejército, donde tuvo su primer contacto con el boxeo, según The New York Times.

Con una baja honorable, volvió a su casa y se vio envuelto en pequeños delitos antes de convertirse en una estrella del ring, dijo el diario.

FUENTE: AFP

En esta nota: