El 2019 y la esperanza de un mejor año para el boxeo panameño

El 2018 no fue el mejor año para uno de los deportes más importantes y que más glorias le ha dado a Panamá.

Se terminó el año sin campeones mundiales y solamente se cumplieron 20 cartillas de boxeo en territorio nacional, 16 de ellas avaladas por la Comisión de Boxeo de Panamá, 3 por la de Chiriquí y una por la de Colón.

La cantidad de cartillas que se realizan anualmente en el país son fundamentales para el desarrollo de los valores boxísticos.

Lo rescatable

La boxeadora Atheyna Bylon se despidió del 2018 como una de las más destacadas con tres medallas de oro, una en los 75kg de los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, otra en los 69kg del Campeonato Centroamericano de Boxeo Olímpico de Costa Rica, y finalmente la del Campeonato Continental de Boxeo Femenino realizado en Venezuela.

Bylon no pudo estar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe por una lesión en su muñeca izquierda.La boxeadora Elisa Williams (60kg) le dio a Panamá una medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla. En este mismo evento, el boxeador Jonathan Miniel (60kg) se colgó la presea de bronce.

Williams también consiguió una medalla de oro en el Campeonato Centroamericano de Boxeo Olímpico de Costa Rica. Orlando Martínez (60kg) y Leonel Gutiérrez (56kg) ganaron medallas de plata en este mismo torneo y Juliana Torres (57kg), bronce.

Alexander 'El Zurdo de Oro' Durán se mantuvo invicto y ganó el campeonato de la IBA (Asociación Internacional de Boxeo) en las 140 libras.

El veragüense Ronald Batista, radicado en Chiriquí, le quitó el invicto a Antonio Guzmán de Venezuela y ganó el campeonato de la IBA en las 115 libras.

Bryan 'La Roca' de Gracia ganó sus dos combates y se mantuvo clasificado mundialmente.Ricardo 'El Científico' Núñez triunfó en México con un nocáut espectacular en el primer asalto ante el local Elvis 'Rockanrolero' Torres y con esto se mantiene altamente clasificado en el boxeo mundial.

Lo que vieneLa primera función del 2019 en Panamá será el 18 de enero y el combate estelar estará protagonizado por el capitalino Alberto 'Metralleta' Mosquera contra el colonense Omir Rodríguez en la división del peso wélter de la IBA.

Se espera que el 2019 sea un año mucho más productivo y fructífero para el boxeo panameño.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida