Ciclismo Deportes - 

Dos ex compañeros de Armstrong no vieron dopaje

ROMA (AP). Dos ex compañeros de Lance Armstrong le dijeron el viernes a la AP que nunca vieron al ganador de siete Tours de Francia o a Tyler Hamilton utilizar sustancias prohibidas.

Sin embargo, ambos ciclistas europeos también reconocieron que no eran muy allegados a los estadounidenses.

En una entrevista transmitida el jueves por el programa estadounidense "60 Minutes", Hamilton confesó haberse dopado y acusó a Armstrong de también hacerlo.

Las reacciones en Europa a las más recientes acusaciones de dopaje contra Armstrong y su ex equipo U.S. Postal fueron una mezcla de sorpresa y tristeza.

Pascal Derame, un francés que formó parte del equipo de Armstrong y Hamilton que ganó el Tour de 1999, indicó que nunca estuvo en el "círculo interno" de Armstrong.

"Había un equipo, y también había un círculo interno. Tyler era parte de ese círculo" junto con Frankie Andreu, dijo Derame. "(Armstrong) era mucho más apegado a Tyler que a nosotros... quizás no confiaba en los franceses".

El segmento de "60 Minutes", que será transmitido completo el domingo, también incluye una entrevista con Andreu, quien ahora es uno de los directores del Tour de California.

Andreu le dijo al programa que utilizó sustancias prohibidas porque otros ciclistas inferiores, que según él estaban dopándose, lo superaban en las carreras.

"Nunca vi (a Armstrong) utilizar algo", afirmó Derame. "No puedo decir algo que no vi".

Darame agregó que usualmente fue compañero de habitación del danés Peter Meinert-Nielsen, y que no tenía mucha comunicación con Armstrong, aunque estaban en el mismo equipo.

"Puedes vivir con alguien sin compartir con esa persona", expresó.

El vocero de la UCI, Enrico Carpani, dijo que el organismo rector del ciclismo mundial conoce las más recientes acusaciones contra Armstrong, pero tampoco comentará al respecto.

"Sólo el señor Hamilton y el señor Armstrong pueden comentar", dijo Carpani.

Otro ex compañero de Armstrong y Hamilton, el noruego Steffen Kjaergaard, formó parte del equipo U.S. Postal que ganó el Tour en 2000 y 2001.

"No sentí presión por hacer algo prohibido o doparme para ser más fuerte ", comentó Kjaergaard. "Nunca me insinuaron 'debes hacer esto o aquello'".

Kjaergaard recordó que U.S. Postal realizaba pruebas de sangre a sus ciclistas. Señaló que en ocasiones compartió habitación con Hamilton, pero dijo que nunca tuvo indicios o sospechó de que el estadounidense se dopara.

"Supongo que si él o cualquier otra persona quiere doparse o hacer otras cosas ilegales, pueden esconderlo", indicó Kjaergaard.

Al igual que otros europeos que compitieron por U.S. Postal, Kjaergaard conjeturó que quizás nunca vio evidencia de dopaje porque "nunca fue allegado a los estadounidenses".

En esta nota: