Aguirre y Pekerman candidatos a suceder a Sánchez

MEXICO (AFP) - El mexicano Javier 'el Vasco' Aguirre, entrenador del Atlético de Madrid, y el argentino José Pekerman, timonel del Toluca, encabezan la lista de candidatos para reemplazar al despedido Hugo Sánchez al frente de la selección azteca.

'El Vasco' Aguirre y Pekerman luchan cabeza a cabeza, aunque un poco más atrás también integra la nónima Luiz Felipe Scolari, seleccionador de Portugal, entre los más citados este martes por la prensa mexicana.

En medio de un silencio casi sepulcral de los máximos dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), el titular del consejo de administración de Santos de Torreón, Alejandro Irarragorri, confirmó a esos tres timoneles como los principales aspirantes.

"Hay que tratar de platicar y tratar de entender muchas cosas de ellos (Aguirre, Pekerman y Scolari), qué hay en su pasado, en su presente y en su futuro. La prioridad no es el dinero. Se tendrá que hacer, no nos podemos equivocar", dijo Irarragorri.

"Queremos estar en Sudáfrica-2010, no hay limitantes para elegir al nuevo técnico. La baraja está abierta, pero la FMF no entrará en especulaciones, no vamos a dar ningún nombre", dijo el lunes Justino Compean, presidente de la asociación mexicana, al anunciar la salida de Sánchez.

La FMF despidió el lunes a Sánchez tras ser eliminado en el preolímpico hacia Pekín-2008, un rotundo fracaso para quien había prometido la medalla de oro en la justa mundial.

La prensa deportiva sumó a la danza de nombres a connotados técnicos como el argentino Carlos Bianchi, con varios títulos locales e internacionales en Vélez Sarsfield y Boca Juniors, quien fue comentarista de la poderosa cadena Televisa, y a su compatriota Américo Gallego, con experiencia en el fútbol mexicano.

También figura el holandés Frank Rijkaard, orientador del influyente Rafael Márquez y de Giovani Dos Santos en el FC Barcelona, dos figuras clave en la selección mexicana.

Pero entre las especulaciones de la prensa existe coincidencia en señalar a Aguirre y Pekerman como los que tienen mayores posibilidades.

Aguirre, muy apreciado por la afición mexicana, "es el candidato ideal para hacerse cargo del 'Tri', aunque mantiene al Atlético de Madrid en los puestos de Liga de Campeones y ha dicho que no quiere volver a la selección", según el deportivo Récord.

Para el mismo períodico, Pekerman "es el nombre que ha adquirido más fuerza" por su casi inigualable palmarés al frente de varias Sub-20 de Argentina y porque "es trabajador, de perfil serio y no suele hacer declaraciones desafortunadas".

Es que Hugo Sánchez, como el pez, murió por la boca, con declaraciones tan altisonantes que no le dejaron margen alguno para su continuidad.

Cuando un entrenador promete que ganará todos los torneos que juegue y ni siquiera clasifica para los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, los dirigentes suelen buscar la contracara como reemplazante, y esa es la personalidad de Pekerman.

Por el momento, se hará cargo interinamente de la selección absoluta Jesús Ramírez, timonel de la selección Sub-17 campeona mundial en 2005.

El ex entrenador del seleccionado azteca, Hugo Sánchez. Stephen Dunn - (AFP).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.