Aguirre: No cambiaré esquema en próximo Mundial

LOS ANGELES ( AP). El técnico de México Javier Aguirre afirmó el lunes en Los Angeles que no volvera a cometer el error de cambiar mi esquema a último minuto en el próximo Mundial, tal como le ocurrió en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

Aguirre lamentó haber cambiado a último minuto el esquema táctico que tenía tras un gol de Estados Unidos en octavos de final del mundial del 2002. México quedó fuera de la Copa del Mundo con esa derrota.

" No entendí que debía tener paciencia y confiar en lo que estaba haciendo. Tomé una decisión visceral a todas luces, quizás desoyendo al arquitecto (Guillermo) Vásquez y cambié de esquema", dijo Aguirre.

" Inventé o creí inventar y perdimos el partido. Lejos de remontar nos fuimos a la basura", manifestó el estratega durante el Simposio de Fútbol Honda efectuado en el centro de Los Angeles.

Aguirre, quien asumió la dirección de la selección mexicana en abril, dijo que clasificó a México al Mundial Sudáfrica 2010 tapando agujeros y escogiendo de entre los 52 convocados a los jugadores más idóneos para cada partido.

El técnico mexicano indicó que no hubo héroes para la clasificación, pero que si hubiera alguno ese sería el delantero Miguel Sabah, quien marcó el gol del triunfo en el partido de eliminatoria contra Estados Unidos en agosto.

" El lo sabe y sabe también que eso no le garantiza nada", dijo Aguirre, quien dijo que ningún jugador tiene asegurada la convocatoria mundialista.

México clasificó a la Copa del Mundo el 10 de octubre tras ganarle 4-1 a El Salvador.

Por lo pronto México esperará el sorteo de grupos de la FIFA en diciembre, agregó Aguirre, quien dirigirá al Tri en un mundial por segunda vez.

" De momento esperaré a ver qué rivales nos toca, que sede nos toca y a partir de allí, ver como están los jugadores y como llegamos en abril y como llegamos en junio al mundial", dijo. " Espero que nos toquen rivales con los que podamos competir y pasar a la siguiente fase".

Una vez convocados los 23 jugadores, el Tri jugaría 4 ó 5 amistosos que ya tienen pactados, de los cuales tal vez uno sería el de despedida de la afición mexicana en mayo en el estadio Azteca.

México se concentraría por 60 días antes del mundial, según indicó el técnico mexicano.

" Historicamente (después de hablar con otros ex técnicos de la selección mexicana), es lo mejor para la preparación", apuntó Aguirre en referencia al tiempo de concentración que tendrá. " Me interesa mucho presentar un buen equipo en el mundial".

Por otro lado, Aguirre explicó que lo más difícil de ganar la clasificación fue crear unidad dentro y fuera del equipo. Cuando él asumió su puesto de timonel, el equipo estaba " muy golpeado" por críticas y falta de confianza así que tuvo que convencer a sus muchachos que los rivales estaban afuera, no adentro, agregó.

" Lo importante era virar el rumbo y demostrar que había cambiado la actitud", manifestó el técnico. " Estábamos equivocados de rivales, estábamos comiéndonos entre nosotros: los jugadores, la prensa, la afición, directivos ... Estábamos desgastando energías".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.