Para Aguirre el empate con Sudáfrica fue meritorio

JOHANNESBURGO ( AFP). El técnico Javier 'Vasco' Aguirre consideró " meritorio" el empate 1-1 que su selección de México sacó angustiosamente este viernes contra Sudáfrica, en el debut por el Grupo A de la Copa del Mundo de fútbol 2010.

" Fue un partido donde debimos venir de atrás pese a haber jugado bien, pero que al final rescatamos, lo cual es meritorio", declaró el entrenador del Tri azteca.

México se puso en desventaja cuando los Bafana Bafana sudafricanos se adelantaron en el marcador en el minuto 55 por medio de Siphiwe Tshabalala, pero Rafael Márquez logró igualar en el 79, logrando un empate que le sirvió para conseguir un punto, pero que le complica su futuro en la llave.

El DT de México evaluó como satisfactoria la gestión de su equipo en el arranque mundialista, y aseguró que " independientemente del resultado, hubiéramos ganado o perdido, la obligación sigue siendo ganarle a Francia", en el próximo encuentro, el 17 de junio.

'El Vasco', que condujo también al seleccionado azteca en el Mundial de Corea/Japón-2002, dijo no sentirse sorprendido por el resultado, sino " por habernos ido al descanso sin estar ganando".

" En la primera parte fuimos muy superiores, impusimos nuestro estilo, pero no lo reflejamos en el marcador y eso se paga", señaló. " En la segunda ellos fueron más rápidos y estuvo algo más equilibrada".

Aguirre puntualizó que pese al resultado, " México seguirá jugando agresivo, con el mismo estilo".

" Cuando no tienes goles, sufres más, pero no vamos a renunciar a jugar de esta forma", subrayó.

Según Aguirre, el gol de Tshabalala puso algo nerviosos a sus dirigidos, lo cual le llevó a realizar algunos cambios inmediatamente después de la anotación, entre ellos la sustitución del volante de contención Paul Aguilar.

" Con el gol nos descomponemos algo, porque Aguilar ya dudo si ir o no ir adelante porque le ganaban las espaldas", reconoció Aguirre. " No sé si fue que nos ponemos nerviosos y no jugamos bien, por eso hice los cambios".

Aguirre sustituyó a Aguilar por el mundialista Andrés Guardado, y poco después ingresó al veterano Cuauhtémoc Blanco, dos hombres que ayudaron a cambiar la cara del partido y rescataron al Tri de la debacle.

Blanco cobró un corner que permitió a Guardado meter el centro sobre el que Rafa Márquez pateó de pierna derecha para equilibrar el marcador con el ansiado 1-1.

Una preocupación en la mente de Aguirre para el duelo contra Uruguay será calibrar la magnitud de la dolencia que sufrió Rafa Márquez, autor del gol salvador.

" Estaba muy pendiente de Rafa Marquez porque se le iba engarrotando el gemelo (de la pierna derecha), pero él me hizo una seña y me dijo que lo dejara. Nos la jugamos con él y al final nos salvó", apreció Aguirre.

El DT mexicano lamentó las oportunidades perdidas en el partido y analizó las causas del bajo desenvolvimiento de su equipo.

" Hay que meter goles", dijo. " Nos faltó profundidad y desborde en la segunda mitad".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.