Fútbol Fútbol - 

Alemania y Holanda chocarán en eliminatorias para Euro 2020

DUBLÍN (AP) — Frustrado por ver que de nuevo tendrá que enfrentar a Alemania en su grupo, el seleccionador holandés Ronald Koeman se sinceró.

“No estoy contento, porque ellos son fuertes”, dijo Koeman el domingo, tras presenciar el sorteo para definir los choques en la eliminatoria hacia la Euro. “Pienso que Alemania tampoco está contenta por jugar contra Holanda”.

La inclusión de ambas selecciones en el Grupo C fue posible sólo porque Alemania descendió el mes pasado de la máxima categoría de la Liga de naciones de la UEFA. Por ende, quedó entre equipos de menor jerarquía para el sorteo en Dublín, pese a su condición de tetracampeona del mundo.

El mal desempeño en el nuevo torneo de la UEFA coronó un pésimo año de Alemania, eliminada en la fase de grupos del Mundial de Rusia.

Los holandeses fueron arquitectos del descenso de los alemanes en la Liga de Naciones, al conseguir un triunfo y un empate frente a los dirigidos por Joachim Loew. Holanda se clasificó así a la fase final que disputarán cuatro selecciones en junio.

Por primera vez en la historia del certamen continental, el país sede no tiene garantizado su boleto. Y es que habrá 12 anfitrionas, incluidas Alemania y Holanda.

Otrora realizada en una o dos países, la Euro se realizará esta vez en naciones de toda Europa, para conmemorar los 60 años de la competición.

El torneo se inaugurará el 12 de junio en Roma. Las semifinales y la final se llevarán a cabo exactamente un mes después en el estadio Wembley de Londres.

A continuación, el resumen de cómo quedaron los grupos de la eliminatoria. Los dos primeros se clasifican a la Euro.

GRUPO A

Inglaterra quedó en una llave aparentemente accesible, con República Checa, Bulgaria, Montenegro y Kosovo.

GRUPO B

Portugal, el monarca defensor en el continente, jugará frente a Ucrania, Serbia, Lituania y Luxemburgo.

GRUPO C

Alemania, Holanda, Irlanda del Norte, Estonia y Bielorrusia.

GRUPO D

Irlanda, que se clasificó a las últimas dos Euros, quedó en la llave de Suiza, Dinamarca, Georgia y Gibraltar.

GRUPO E

Croacia, que disputó en julio la final de la Copa del Mundo por primera vez en su historia, está con Eslovaquia, Gales, Hungría y Azerbaiyán.

GRUPO F

España jugará sus partidos de local en Bilbao, que será también sede de los duelos de octavos de final de la Euro. Comparte grupo con Suecia, Noruega, Rumania, Malta y las Islas Faroe.

GRUPO G

Es el único grupo donde no militan países anfitriones de la Eurocopa 2020. Está conformado por Polonia, Austria, Israel, Eslovenia, Macedonia y Letonia.

GRUPO H

Francia, que conquistó el Mundial en julio y perdió la final de la Euro 2016 en casa, se ubica en el grupo de Islandia, Turquía, Albania y Moldavia.

GRUPO I

Bélgica, primera del ranking de la FIFA y semifinalista en el Mundial, volverá a Rusia en el Grupo I, que incluye también a Escocia, Chipre, Kazajistán y San Marino.

GRUPO J

Italia, que no se clasificó siquiera a la Copa del Mundo, se sitúa en el Grupo J, con Bosnia-Herzegovina, Finlandia, Grecia, Armenia y Liechtenstein.

REPECHAJES

El grupo de 24 selecciones participantes se completará en marzo de 2020, cuando los últimos cuatro boletos se repartan por medio de un repechaje.

Cuatro equipos de cada una de las cuatro categorías de la Liga de Naciones, concluida este mes, disputarán un minitorneo que incluirá semifinales y una final. Si uno de los cuatro ganadores de grupos de la Liga de Naciones obtiene el pasaje mediante la eliminatoria, el equipo ubicado en el siguiente peldaño de ese torneo avanzará al repechaje.

FUENTE: AP