Alemania, gran favorita contra una Turquía llena de bajas

BASILEA, Suiza (AFP) - Alemania, que se reencontró con su mejor fútbol en cuartos de final, parte como favorita este miércoles (18h45 GMT) contra Turquía, que sólo tiene 14 jugadores disponibles, en la primera semifinal de la Eurocopa-2008 que se disputa en Basilea.

Desde que barrió a la selección portuguesa de Cristiano Ronaldo en cuartos de final (3-2), la Nationalmannschaft muestra de nuevo su condición de favorita, que se había caído tras una fase de grupos inquietante, marcada por una derrota contra Croacia (2-1).

Mientras toda Alemania ve ya a la selección alemana en la final del 29 de junio en Viena y sueña con un cuarto título europeo tras los conseguidos en 1972, 1980 y 1996, el técnico Joachim Löw no quiere caer en el triunfalismo.

"La cuestión más importante antes de este partido es mantener los pies en el suelo y estar concentrados", previene el seleccionador, que regresa al banquillo en el Saint Jakob-Park, tras haber purgado un partido de suspensión por su expulsión contra Austria (1-0).

Como lo reconoce el propio capitán Michael Ballack, la victoria contra Portugal dio "mucha confianza y una cierta relajación" a la selección alemana.

Pero el centrocampista del Chelsea ha prevenido a sus compañeros: "Será un partido muy difícil. No hay que subestimar a este equipo turco", afirma desde hace varios días.

La tentación es muy fuerte a causa de las suspensiones y las lesiones de los turcos, ya que el seleccionador turco Fatih Terim asegura que sólo dispone de 14 jugadores, antes del partido más importante de la historia del fútbol turco tras la semifinal de la Copa del Mundo 2002.

Löw cuenta con el problema de tener mucho donde elegir. Su equipo está "cada vez mejor físicamente", asegura su preparador físico estadounidense Mark Verstegen, y registra la vuelta al equipo de Torsten Frings, con problemas en las costillas desde el último partido de la primera fase.

Su homólogo turco, pese a los problemas, está confiado. "Hemos demostrado varias veces que podemos hacer lo imposible, los alemanes tienen miedo de nuestro estilo de juego", insiste el técnico, apodado "el Emperador".

En tres ocasiones ya en esta Eurocopa, Turquía logró dar la vuelta al marcador en situaciones bien comprometidas: contra Suiza (2-1), República Checa (3-2 cuando perdía 2-0 en el minuto 75), en fase de grupos, y ante Croacia en cuartos de final (1-1 en la prolongación, 3-1 en penales), donde empató en el tiempo de descuento de la prórroga, tres minutos después del tanto croata.

Este 18º duelo Alemania-Turquía de la historia --el primero en un torneo desde 1954-- tiene una significación particular para la comunidad turca de Alemania, estimada en más de dos millones de personas.

En Berlín, 500.000 personas son esperadas en el centro de la ciudad para seguir el encuentro.

Equipos probables:

Alemania: Lehmann - Friedrich, Mertesacker, Metzelder, Lahm - Frings o Rolfes, Hitzlsperger - Schweinsteiger, Ballack, Podolski - Klose. Seleccionador: Joachim Löw

Turquía: Rüstü - Sabri, Zan, Boral, Balta - Kazim, Ham. Altintop, Mehmet Aurelio, Topal, Karadeniz - Sentürk. Seleccionador: Fatih Terim

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.