Alemania vence 3-2 a Turquía y avanza a final

BASILEA, Suiza (AP). Alemania le dio de su propia medicina a Turquía al vencerla el miércoles 3-2 con un gol en el último minuto de Philipp Lahm y avanzó a la final de la Eurocopa.

El tricampeón de Europa enfrentará en la final del domingo en Viena a Rusia o España, que juegan el jueves la otra semifinal en la capital austríaca.

Miroslav Klose parecía haberle dado la clasificación a Alemania cuando puso el marcador 2-1 con un cabezazo a los 79 minutos, pero Turquía igualó 2-2 con tanto de Semih Senturk a los 86 en el estadio St. Jakob-Park.

Pero tras una gran jugada colectiva, el lateral Lahm definió con clase a los 90 minutos de derecha ante la salida del arquero Rustu Recber y terminó con el sueño de los turcos de jugar la primera final de su historia en un torneo importante.

Ugur Boral abrió el marcador por los turcos a los 22 minutos y Bastian Schweinsteiger empató para los germanos a los 26.

Turquía, que igualó su mejor marca en un gran torneo al llegar a las semifinales de la Eurocopa igual que en el mundial de 2002, sorprendió con su agresividad desde el primer minuto.

Si en la previa se dudaba de cuánto podía incidir la ausencia de cuatro titulares suspendidos y otros tantos lesionados en Turquía ante un Alemania en óptimas condiciones físicas, en la cancha no se notó.

Kazim Kazim por el sector izquierdo, la pegada de Hamit Altintop y la movilidad de Senturk por todo el frente de ataque dañaron la defensa alemana, especialmente insegura en el juego aéreo.

Tras varias insinuaciones, Turquía logró la ventaja merecida. Tras un centro desde la derecha de Sabri Sarioglu que agarró mal parados a los alemanes, Kazim sacó un remate que dio en el travesaño. El balón le quedó justo a Boral, que definió de derecha entre las piernas del arquero Jens Lehmann.

Pero cuatro minutos después, Alemania llegó al empate gracias a una jugada idéntica a unos de los goles que le metió a Portugal: Lukas Podolski dejó dando vueltas por la izquierda a Sabri Saryoglu y tiró el pase al área chica para Schweinsteiger, que anticipó a Mehmet Topal y desvió el balón al gol con la punta del botín derecho.

A los 38 minutos un tiro libre desde la derecha de Boral sorprendió a Lehman, que pudo despejar con los puños.

Cerca del cierre de la primera etapa, el volante alemán Simon Rolfes chocó en el salto con el turco Ayhan Akman. Con una herida sangrante en la ceja izquierda, fue reemplazado por Torsten Frings.

Tocados en su orgullo, los alemanes buscaron imponer mano firme a sus discípulos -es notable la influencia germana en el fútbol turco- y parecía que lo conseguían cuando a 10 del final Lahm mandó un centro justo para Klose, quien cabeceó entre Topal, Hakan Balta y el arquero Recber.

Y entonces apareció el amor propio de los turcos, que ya habían remontado marcadores adversos en sus últimos tres partidos, y Senturk puso el 2-2. Claro, nadie contaba con la genial jugada del final de Lahm, que jugó la pared con Hitzlsperger y le puso sentencia definitiva al partido con un exquisito derechazo.

___

Alineaciones:

ALEMANIA: Jens Lehmann, Arne Friedrich, Per Mertesacker, Christoph Metzelder, Philipp Lahm, Simon Rolfes (Torsten Frings,46), Bastian Schweinsteiger, Michael Ballack, Thomas Hitzlsperger, Lukas Podolski, Miroslav Klose (Jansen, 90).

TURQUIA: Rustu Recber, Gokhan Zan, Hakan Balta, Mehmet Topal, Mehmet Aurelio, Ugur Boral (Gökdeniz Karadeniz, 84), Sabri Sarioglu, Ayhan Akman (Mevlüt Erdinc, 81), Kazim Kazim (Tümer Metin, 90), Hamit Altintop, Semih Senturk.

Arbitro: Massimo Busacca (Italia).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.