América: Argentina admite que nube cenizas complica inicio

BUENOS AIRES ( AP). Julio Grondona, el presidente de la Asociación Argentina de Fútbol, admitió el martes que el inicio de la Copa América previsto para el 1 de julio podría postergarse debido a los trastornos que ha causado la nube de cenizas de un volcán chileno en el tráfico aéreo del cono Sur.

" Estamos al tanto de todo esto y bajo ningún punto de vista todos los países están preparados para venir a Buenos Aires", indicó Grondona en diálogo con Radio 10 de Buenos Aires.

Desde hace una semana que el tráfico aéreo de Sudamérica sufre permanentes interrupciones a causa de la nube de cenizas del volcán chileno Cordón Caulle.

Las operaciones en los aeropuertos de Buenos Aires y Montevideo dependen de que los vientos traigan o dispersen la nube. Ello obliga a suspender los vuelos desde Brasil, Chile y Paraguay con destino a las capitales argentina y uruguaya.

" El torneo arranca el 1 de julio y esperamos que dentro de cinco o seis días el problema de las cenizas no exista más", afirmó Grondona.

Sin embargo, el dirigente de la AFA aclaró que " la Copa América no está en riesgo".

El certamen de selecciones más antiguo del mundo se disputará en distintas ciudades argentinas desde el 1 al 24 de julio. Además de dificultar la llegada de los participantes, la nube de cenizas también será un impedimento para el traslado de delegaciones a las distintas sedes, algunas a más de 1,000 kilómetros de Buenos Aires.

Un día antes de las declaraciones de Grondona, fue la propia Confederación Sudamericana de Fútbol la que expresó su preocupación por las cancelaciones de vuelos y el impacto que podría tener en la disputa de la Copa América.

El secretario ejecutivo de la organización, Francisco Figueredo, manifestó el lunes que " nuestra preocupación se acrecienta porque la nube de cenizas del volcán se estacionó sobre Buenos Aires y las cercanías de Montevideo".

La Conmebol postergó el martes nuevamente el sorteo de la Copa Sudamericana 2011 para el martes 21 de junio en Asunción, Paraguay.

Este fenómeno natural también casi puso en riesgo el primer duelo de la final de la Copa Libertadores entre Peñarol de Uruguay y el Santos de Brasil este miércoles en la capital uruguaya. Tras alguna demora, el conjunto brasileño finalmente pudo viajar desde Sao Paulo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.