América: Batista dice que Argentina está obligada a ser campeón

BUENOS AIRES (AP). El técnico de Argentina Sergio Batista dijo el miércoles que su equipo está obligado a ganar la próxima Copa América, pero que de ninguna manera sería un fracaso si no se consigue ese objetivo.

Argentina necesita quebrar 18 años de frustraciones sin ganar nada importante, ya que su último título fue en la Copa América de Ecuador 1993.

"Fracaso no, estamos obligados a ganarla, estamos en la Argentina", dijo Batista al ser consultado por recientes comentarios del atacante Carlos Tevez, quien consideró que sería un "fracaso" si los Albicelestes no ganan el campeonato.

"Las expectativas son muchísimas, y Argentina, como en todo, está obligada al éxito", dijo Batista, quien estuvo ausente el miércoles en la inauguración del trabajo de Argentina con vistas a la Copa América.

Batista llegó al país con una demora de más de un día debido a cancelaciones de varios vuelos internacionales en la región.

Figuras como Lionel Messi, Tevez, Sergio Agüero y Javier Mascherano formaron parte del grupo que se realizó estudios médicos y luego participó de una liviana práctica física a cargo de Alejandro Tocalli, ayudante de Batista.

El trabajo fue a puertas cerradas en el cuartel general de los argentinos en la vecina ciudad de Ezeiza. Batista llegó al país casi en forma simultánea junto con un grupo de jugadores que perdieron 4-1 ante Nigeria en Abuja y 2-1 con Polonia en Varsovia.

"Estoy convencido que este es el mejor camino hacia (el Mundial de Brasil) 2014", dijo Batista a su arribo, en alusión a quienes le objetan que trabajar en la gira con una selección de inferior calidad es de escasa utilidad.

El propio mandamás del fútbol argentino, Julio Grondona, se había mostrado contrariado cuando dijo tras la derrota con Nigeria que "no se puede rifar el prestigio de la selección". Ese partido incluso está bajo la lupa de la FIFA por sospechas de que hubo algún arreglo por el penal a favor de Argentina que el árbitro Ibrahim Chaibou decretó en el octavo minutos de los descuentos.

"No se pierde prestigio en un amistoso", volvió a contestarle Batista a Grondona, con similares términos a los que usó días atrás.

Batista arribó con una demora de un día debido a que se quedó varado en Brasil porque una enorme nube de cenizas de un volcán chileno obligó el martes a la cancelación de decenas de vuelos en varios países de la región.

El técnico aterrizó en compañía, entre otros, de Pablo Zabaleta y Ezequiel Garay, los dos únicos jugadores de esa gira internacional que integran la selección principal que buscará ganar la Copa América tras 18 años de frustraciones.

Argentina, que junto con Uruguay ganó más títulos que ninguno (14), alzó la copa por última vez en Ecuador 1993.

Los albicelestes, que integran el Grupo A, debutarán con Bolivia el 1 de julio en La Plata en la inauguración del certamen y luego se medirán ante Colombia el 6 en Santa Fe y cerrarán su participación en primera fase el 11 ante Costa Rica, en Córdoba.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.