América: Césped y cenizas son la principal inquietud

BUENOS AIRES ( AP). El estado del césped del principal estadio de la Copa América y una nube de cenizas de un volcán chileno que causa transtornos en los vuelos causan inquietud en la antesala del torneo en Argentina que se iniciará el 1 de julio.

En otros casos se trabaja contra reloj, como en la instalación de un sistema de iluminación en las canchas de Santa Fe y Mendoza, pero en general las obras marcharían dentro de lo previsto para ese campeonato que inaugurarán Argentina y Bolivia en el estadio Unico de La Plata.

Precisamente el césped del estadio platense está bajo cuidados intensivos ya que tuvo que ser resembrado. Solo se sabrá si quedó en buenas condiciones cuando la pelota empiece a rodar en ese escenario en la apertura del campeonato.

El Unico, a unos 60 kilómetros al sudeste de la capital argentina, será escenario no solo del choque de apertura sino también de otros cinco partidos: otros dos de primera fase, uno de cuartos de final, uno de semifinal y por el tercer puesto.

El anterior césped de esa cancha, totalmente nuevo, se deterioró con rapidez tras una serie de recitales, entre ellos uno de U2 y una serie de partidos de disputó Estudiantes de La Plata a nivel local y por la Copa Libertadores.

La oficina de prensa del Estadio Único dijo que está en funcionamiento un sistema de iluminación especial que consiste en 56 lámparas para favorecer el proceso de fotosíntesis de la hierba, similar a la utilizada en el Camp Nou de Barcelona.

"Esto se debe a que el techo del estadio permite el ingreso de sólo un porcentaje de la luz natural", agregó esa oficina.

Ajeno a las obras, hay un fenómeno natural que podría llegar a entorpecer el inicio del torneo: una nube de cenizas de un volcán chileno que obligó a la suspensión de varios vuelos internacionales en el cono Sur.

La delegación de Bolivia, por ejemplo, sufrió las consecuencias de ese fenómeno cuando llegó a Buenos Aires el sábado pasado, un día después de lo previsto debido a la nube de cenizas sobre el aeropuerto de la capital argentina que obligó a la cancelación de numerosos vuelos.

Julio Grondona, el presidente de la Asociación Argentina de Fútbol, admitió el martes que el inicio de la Copa América podría postergarse debido a esos trastornos.

Pero poco después, se indicó que el campeonato se iniciará en la fecha prevista.

" Las circunstancias naturales que ocurren no son motivo para ninguna modificación a lo claramente informado", destacó un informe oficial firmado del Comité Organizador.

El torneo se jugará en ocho estadios diferentes y el único nuevo es el Bicentenario de San Juan.

"No hay una respuesta universal para definir el estado de cada estadio", dijo el presidente del Comité Organizador, José Luis Meiszner, ya que algunos fueron levantados desde cero y otros encararon reformas parciales. " Lo que sí, éste será un torneo absolutamente terrenal, porque vamos a administrar sobre la infraestructura de un país amplio como el nuestro".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.