América: Gómez busca evitar que Colombia sea "Falcao-dependiente"

BOGOTA (AP). El entrenador de Colombia Hernán Darío Gómez quiere evitar que su equipo sea "Falcao dependiente" y prioriza un juego colectivo sólido por encima del brillo individual, tanto para la Copa América que comienza el viernes como para las eliminatorias mundialistas.

En declaraciones hechas el fin de semana, el técnico explicó que no discute las virtudes de Radamel Falcao García, el cañonero de la pasada Liga Europa para el campeón Porto de Portugal, pero que antepone la labor de equipo, preferencia que se acentúa por su decisión de jugar sin un "diez".

La selección no tiene un enlace de los atributos de su ídolo Carlos Valderrama, el cerebro y capitán en los mundiales de Italia, Estados Unidos y Francia.

"La claridad que necesito es a través de la colectividad, quiero más una buena sociedad que la dependencia de un jugador", dijo Gómez al diario El Tiempo de Bogotá, en declaraciones publicadas el domingo.

Falcao se fue en blanco en los amistosos de esta semana ante México (0-0) y Senegal (2-0) mientras que Jackson Martínez, uno de quienes le disputan el puesto, marcó un gol el sábado a los africanos.

"Me preocupa la ansiedad que tienen de gol y triunfo", dijo el seleccionador. "No hacen buenos centros sino que juegan al pelotazo. Me da miedo que se vuelvan tan dependientes de Falcao".

La "Falcao-dependencia" fue notoria contra México, pero el cañonero apenas ingresó a los 54 minutos del duelo con Senegal, en relevo de "Chachachá" Martínez.

"El es un ídolo, extraordinario jugador, pero no podemos depender de él, porque lo vamos a comprometer mucho", agregó Gómez. "Esa búsqueda permanente de Falcao les hace perder el estilo y la claridad. Eso traiciona la idea clara de jugar más colectivamente".

Gómez pule dos esquemas, 4-4-2 y 4-1-4-1, y admitió que la posición de centrodelantero está en disputa entre Falcao, Martínez y Teófilo "Teo" Gutiérrez.

La falta de gol del equipo hasta ahora, dijo, se debe a la mucha ansiedad por convertir.

"La camiseta de la selección de Colombia pesa 15 kilos. Se juega con más tranquilidad en los clubes, porque los compromisos son de otra índole. Aquí es inmediato, aquí no se perdona. ¡Esa es la razón de la falta de gol!", sostuvo.

Aunque reconoció que no está tranquilo y que el combinado aún no está en el punto ideal, Gómez descartó el riesgo de hacer el ridículo.

"Nunca estoy tranquilo. Tengo muy buenos jugadores, pero el equipo todavía a veces parece bueno y a veces, no", anotó y agregó: "Podemos, a veces, jugar mal. Pero 'hacer un oso', no".

La preparación arrancó en Bogotá el 20 de junio para los compromisos por el Grupo A ante Costa Rica, Argentina y Bolivia. Colombia debuta ante los centroamericanos el sábado en la norteña San Salvador de Jujuy.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.