América: Markarián pide calma antes de "Clásico del Pacífico"

MENDOZA, Argentina (AP). Sergio Markarián es un técnico de tan larga trayectoria que ya trabajó en los cuatro países que componen el Grupo C de la Copa América.

Entre sus numerosas paradas, dirigió a Cruz Azul en México, a Universidad de Chile, a Universitario y Sporting Cristal en Perú. En Uruguay, fue técnico de su hoy colega Oscar Tabárez y tuvo como asistente de campo al padre del delantero Sebastián Abreu en la selección del departamento de Lavalleja.

Con semejante recorrido, era imposible que en esta Copa América no le preguntaran por sus lealtades antes de cada partido de la llave. Pero el domingo el entrenador uruguayo salió a calmar las aguas antes del "Clásico del Pacífico", en que Perú y Chile, ya clasificados, pueden decidir el martes quién pasa primero a la segunda ronda.

"Por favor, no mezclemos cosas", dijo Markarián tras el entrenamiento de Perú en la cancha de Godoy Cruz, consciente de la rivalidad histórica entre los países del Pacífico, para nada limitada al deporte.

"Les he pedido a los jugadores que se cuiden en las declaraciones", siguió el entrenador. "Veo algunos títulos raros que no me gustan, quiero restar toda implicación de cualquier otro tipo".

"Quiero que sea un partido de fútbol con el mayor orden posible, con la mayor lealtad posible, donde no haya ninguna otra cosa que un enfrentamiento futbolístico, deportivo", cerró.

La victoria de Colombia 2-0 sobre Bolivia garantizó el domingo el pase de Perú a la segunda ronda. Markarián no ha dejado de enfatizar que su objetivo en este certamen es armar un equipo para las eliminatorias mundialistas y ya había adelantado que, si es posible, hará cambios para preservar jugadores con problemas físicos o amonestados. Cuando aún no se confirmaba la clasificación, reiteró esa intención.

"Mañana (lunes) decidiré si es un partido clave en cuanto a la clasificación o si es un partido donde tendremos que cuidar algunos recursos que no los tenemos del todo bien, para que jueguen cuartos de final y tratar de pasar a semis", explicó.

Por lo tanto, suena probable que el uruguayo deje afuera a sus dos principales figuras, el volante Juan Vargas y Paolo Guerrero, uno de los dos goleadores del torneo. Ambos cargan una tarjeta amarilla cada uno, igual que el volante Rinaldo Cruzado y el zaguero central Santiago Acasiete.

Además, Markarián ya anunció el ingreso del arquero Salomón Libman por Raúl Fernández, titular en los dos primeros encuentros.

El martes, Perú enfrentará en Chile a "un rival sin dudas muy difícil", dijo el entrenador.

Siempre bromista, anunció luego la clave del partido: "Que marquemos bien, que ataquemos bien, que hagamos goles y que ellos no hagan".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.