América: Uruguay y Chile debutan con viento a favor

CORDOBA, Argentina (AP). Uruguay y Chile, dos selecciones sudamericanos que dejaron un grato recuerdo en el pasado Mundial, salen a escena en la Copa América el lunes para vérselas con rivales supuestamente más débiles: un Perú plagado de lesiones y un México que llega con un equipo juvenil.

Uruguay debuta contra Perú con la misma selección y el mismo técnico _el "Maestro" Oscar Tabárez_ que alcanzaron el cuarto lugar en la Copa del Mundo del año pasado, mientras que Chile, que deleitó durante la primera ronda en Sudáfrica con el juego ofensivo que le impregnó su anterior timonel argentino Marcelo Bielsa, se las verá con los mexicanos.

Los dos choques, a disputarse en la ciudad de San Juan, le dan el puntapié inicial al Grupo C, en el que uruguayos y chilenos son en el papel los favoritos para avanzar a los cuartos de final.

Tanto uruguayos como chilenos, no obstante, tomaron apuntes de lo complicado que le resultó a Argentina su debut en la inauguración, en que sólo pudo rescatar un empate 1-1 ante Bolivia, un rival supuestamente accesible para los albicelestes.

La Celeste reaparece en un torneo oficial tras haber sido la sensación en Sudáfrica, donde alcanzó contra todos los pronósticos las semifinales, instancia en la que cayó frente a Holanda.

En sus filas brillan Diego Forlán, quien metió cinco goles y se consagró con el Balón de Oro en el Mundial, y Luis Suárez, recordado por sus goles y el penal que cometió ante Ghana para salvar a su equipo de la eliminación en cuartos de final.

Chile, por su parte, ya no tiene al "Loco" Bielsa en el timón, aunque está vivo el recuerdo del segundo lugar en eliminatoria sudamericana para el Mundial y de su clasificación a segunda ronda en Sudáfrica, donde cayó ante Brasil.

El debut de La Roja marca el estreno del sustituto de Bielsa: El también argentino Claudio Borghi.

Uruguay tiene su primera prueba ante un Perú convertido en una enfermería y que terminó último en las eliminatorias del Mundial. Ahora está en un proceso de recomposición bajo la batuta del entrenador uruguayo Sergio Markarián.

Mientras la Celeste llega con todas sus armas disponibles, Perú debió descartar a los arietes Jefferson Farfán y Claudio Pizarro y a otros tres posibles titulares, Carlos Zambrano, Luis Ramírez y Jesús Rabanal. Además, tiene entre algodones a dos figuras importantes, el delantero Paolo Guerrero y el volante Juan Vargas.

Tabárez anticipó que saldrá con su trío dorado de ataque: Forlán, del Atlético Madrid; Suárez, del Liverpool inglés, y Edinson Cavani, del Napoli.

El "Maestro" pronostica que Perú no se atrincherará en su área. "No creo que regale terreno, conociendo el estilo del entrenador", manifestó, aludiendo a su connacional Markarián.

Uruguay y Argentina son los máximos ganadores de la Copa América, con 14 títulos cada uno.

Chile, encabezado por sus figuras de ataque Humberto Suazo y Alexis Sánchez, se encuentra con un México que viene con la selección Sub22 y sacudido por un escándalo de indisciplina registrado después de un reciente amistoso contra Ecuador, tras el cual fueron marginados ocho jugadores.

Desde que hizo su primera aparición en el torneo en 1993, México siempre sobrevivió la primera ronda y alcanzó dos subcampeonatos (1993 y 2001). Pero ahora se levantan muchas dudas en torno al gigante de la CONCACAF, que dirige Luis Fernando Tena, asistente del entrenador de la selección mayor José Manuel de la Torre.

El arquero y capitán de Chile, Claudio Bravo, sostuvo que no hay que tomar a la ligera a México, al argumentar que "si sacas el promedio (de edad) de nuestra selección, también es muy bajo".

"Para mí es un plantel adulto, que viene a competir de igual a igual, y es México, así que hay que tener cuidado", agregó.

Además, el empate que alcanzó Bolivia sirvió de aliento para los mexicanos.

"Nosotros tenemos que ir por el mismo camino", de Bolivia, dijo el atacante azteca Giovani Dos Santos.

___

Colaboró con esta información el periodista de la AP Diego Graglia

---

Juan Zamorano está en Twitter como @Juan_Zamorano

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.