América: Uruguay no imagina quedar afuera en primera ronda

MENDOZA, Argentina (AP). Uruguay debe ganar sí o sí el martes si no quiere depender de otros para pasar a la segunda ronda de la Copa América, y en su concentración nadie se imagina ningún otro resultado.

"Nuestro primer objetivo es ganar, respetando a México y valorando mucho a México", dijo el domingo el delantero Sebastián Abreu. "Ganando sabés que estás en cuartos de final. Después que termine el partido y ganemos, ahí se analizará si sos primero, si sos segundo, si sos tercero".

Dentro de la concentración en el hotel Intercontinental de Mendoza, no hay lugar para pensamientos negativos, según aseguran los jugadores y e cuerpo técnico.

"Les recomendé que estuvieran preocupados, pero no hay que quedarse en la preocupación", dijo el entrenador Oscar Tabárez. "Hay que encaminarla para encontrar respuestas a la hora de jugar el partido con México".

Tras dos empates 1-1 con Perú y Chile, Uruguay llega en forma inesperada a la última fecha sin su boleto asegurado. Por delante le queda el equipo más débil del grupo, un plantel Sub22 reforzado de México que no ha logrado puntos al caer 2-1 con los chilenos y 1-0 con los peruanos.

Si Uruguay gana, sumará cinco puntos. Chile y Perú tienen cuatro unidades y si empatan también terminarán con cinco, pero pueden ceder la punta a los charrúas por goles a favor. Si uno de ellos gana, un Uruguay victorioso se aseguraría el segundo puesto.

En caso de empatar con México, la Celeste quedará por debajo de los dos y dependerá de los otros grupos para ver si pasa de fase como uno de los dos mejores terceros.

Estos cálculos son entretenidos para los observadores ociosos, pero Abreu no quiere saber nada de ellos.

"Lo fundamental hoy, para no tener un desgaste sicológico extra que no te favorece, es pensar en ganar, jugando bien", dijo el delantero del Botafogo. "Y, después de conseguir esos tres puntos, analizar cuál puede ser el rival en cuartos".

Tabárez no contará con el suspendido lateral izquierdo Martín Cáceres ni el lesionado delantero Edinson Cavani, pero el domingo no quiso dar pistas sobre cuáles serían las alternativas tácticas para reemplazarlos.

Durante la Copa, el "Maestro" ha jugado con líneas de tres y cuatro defensores y también recurrió a esquemas con tres y cuatro volantes, en un equipo armado alrededor de la presencia de Cavani, Luis Suárez y Diego Forlán.

Un posible reemplazo para Cáceres es Alvaro Pereira, que jugó delante de él como volante por la izquierda en el encuentro contra Chile. El volante Alvaro González ingresó por Cavani tras su lesión, cuando Tabárez eligió un parado 4-4-2 para el segundo tiempo.

Aunque reconoció que es sorpresivo que equipos como Uruguay, Brasil y Argentina aún no tengan victorias tras dos fechas, Tabárez pidió esperar hasta el final de la primera ronda para juzgar los rendimientos de cada uno.

"Si se dan dos resultados muy posibles, Uruguay el martes puede ser primero en su grupo y el objetivo estaría cumplido", dijo. "Quizás la manera no es la mejor... Tampoco la llegada de nosotros al Mundial fue la mejor posible, pero llegamos y aprovechamos la oportunidad".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.