FÚTBOL Fútbol - 

América despide en grande a Cuauhtémoc Blanco

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El colombiano Carlos Darwin Quintero anotó un par de goles y dio el pase para otro y el América despidió en grande a su ídolo Cuauhtémoc Blanco al vencer 4-1 a Morelia por la novena fecha del torneo Clausura mexicano.

Peralta abrió la cuenta a los 36 minutos, mientras que Quintero le dio rumbo al encuentro con sus tantos a los 46 y 50 minutos. Las Águilas rompieron una racha de tres encuentros sin ganar.

El ecuatoriano Michael Arroyo convirtió un penal a los 71 para el América, que ahora tiene 15 puntos y provisionalmente quedó cuarto en la clasificación.

Enrique Pérez anotó con remate de cabeza a los 52 por Morelia, que se quedó con 10 unidades y se mantiene en décimo entre 18 equipos de la máxima categoría.

Blanco, uno de los referentes históricos del América, jugó como titular y fue capitán los primeros 36 minutos del que fue su partido 324 con las Águilas, donde se consagró campeón de liga en el Clausura 2005.

El 'Temo' se retiró profesionalmente el año pasado pero no había recibido un homenaje con América, que lo registró en diciembre para poder realizarle el homenaje.

Blanco, quien dijo que no quería hacer el ridículo en el encuentro, no decepcionó a nadie. Sin la velocidad que tuvo en el mejor momento de su carrera, el delantero estuvo cerca de conseguir un gol a los nueve minutos, cuando se sacudió la marca de un zaguero y estrelló su disparo en el travesaño.

América tuvo otra oportunidad de abrir el marcador con un disparo del paraguayo Oswaldo Martínez que fue desviado a tiro de esquina con muchos problemas por el arquero Carlos Rodríguez.

Blanco despertó una gran ovación en la cancha del estadio Azteca a los 34 minutos, cuando realizó la jugada conocida como "Cuauhtemiña", en la que toma la pelota con sus dos piernas y salta entre dos marcadores.

A los 36 y con la afición aun coreando su nombre por la vistosa jugada, el entrenador Ignacio Ambriz, decidió relevar a Blanco por Quintero.

El colombiano tomó su primera pelota por la banda derecha y le mandó un centro a Peralta, quien de frente al arco no tuvo problemas para convertir con tiro por el centro del arco.

Poco antes del descanso, el argentino Rubens Sambueza tomó una pelota por el costado derecho y filtró un pase al centro del área, donde Quintero sacó un tiro rasante que entró pegado a la base del poste derecho de Rodríguez.

En el arranque de la segunda mitad, Paul Aguilar llegó a la línea de fondo por la derecha y mandó un centro retrasado para Quintero, quien dentro del área chica sólo tuvo que empujar la pelota al fondo.

Morelia descontó en una jugada de pelota detenida en la que Pérez adelantó a la marca de un zaguero y anotó con un cabezazo.

Arroyo, quien entró como relevo en la segunda mitad, convirtió un penal para el 4-1. El ecuatoriano pudo ampliar su registro a los 78 y 81 minutos con disparos que se estrellaron en el travesaño.

Al medio tiempo, la dirigencia del América le regaló a Blanco una camiseta con el número 100 firmada por todos los jugadores del primer equipo, además de una placa como reconocimiento. Blanco dio una vuelta olímpica alrededor del estadio Azteca para despedirse de los aficionados que prácticamente llenaron el escenario para despedirse de su ídolo.

América, el equipo más laureado del país con 12 campeonatos, está festejando los 100 años de su fundación y el homenaje a Blanco forma parte de la celebración.