Anelka pide a FA desestimar cargos de racismo

LONDRES (AP). El delantero de West Bromwich Nicolas Anelka pidió a la Asociación de Fútbol inglesa (FA) que retire la acusación de racismo que se le hizo luego de que un líder de la comunidad judía francesa dijo que el gesto que hizo no fue antisemita.

Luego de analizar el tema más de tres semanas, la FA decidió que Anelka había incurrido en una actitud racista al festejar un gol con un gesto conocido en Francia como "quenelle", descrito como un "saludo nazi invertido". La acusación de racismo conlleva una suspensión por un mínimo de cinco partidos.

El jugador francés, no obstante, dice que la FA malinterpretó el significado del quenelle.

"Le solicito a la FA que retire los cargos en mi contra", escribió Anelka en su página de Facebook. "Lo repito: no soy antisemita ni racista".

Anelka hizo notar que Roger Cukierman, presidente del Consejo de Representantes de las Instituciones Judías Francesas, considera que la reacción de la FA ha sido exagerada.

"Nada que agregar", comentó Anelka al publicar el martes un enlace de una entrevista en la que Cukierman insiste en que su gesto no fue antisemita ya que no se produjo frente a una sinagoga o un monumento al Holocausto.

Luego de hacer notar que un experto contratado por la FA había llegado a la conclusión de que el gesto había sido racista, Anelka dijo que lo correcto "hubiera sido consultar a un experto francés, que vive en Francia y entiende el gesto".

"Quién mejor que el señor Cukierman", agregó.

Anelka tiene hasta el jueves para responder a los cargos. El caso será analizado por una comisión independiente de la FA.

Como consecuencia del episodio, West Brom perdió a su principal patrocinador, Zoopla, que dijo que no renovará el patrocinio al concluir la temporada.

Otros dos patrocinadores están considerando hacer lo mismo.

Adidas, en cambio, dijo que no tomará represalias y dejará que el club y la FA dispongan si corresponde alguna sanción.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida