Argentina: Arriba se pelearán entre ellos y abajo también

BUENOS AIRES (AP). Agrupados en veredas opuestas, los seis de arriba lucharán entre ellos, como ocurrirá con el primero Paraguay ante el tercero Chile, y otro tanto ocurrirá entre los cuatro del fondo cuando se reanuden este fin de semana las eliminatorias mundialistas en Sudamérica.

También jugaran Argentina-Colombia y Uruguay-Brasil, que completan el lote de los seis primeros, mientras que entre los últimos se medirán Bolivia-Venezuela y Perú-Ecuador.

En la antesala de la 13ra fecha y cuando luego resten cinco en juego, Paraguay cosechó 24 puntos, seguido por Brasil con 21, Chile 20, Argentina 19, Uruguay 17, Colombia, Ecuador 14, Venezuela 13, Bolivia 12 y Perú 7. Los cuatro primeros tendrán vuelo directo a Sudáfrica y el quinto deberá pasar la aduana del repechaje con un equipo de la Concacaf.

Paraguay, sin sus artilleros Roque Santa Cruz por lesión y Salvador Cabañas por suspensión, expondrá la punta el sábado en Asunción ante Chile, quien llega con un invicto de tres fechas y convertida en la mejor selección como visitante ya que en seis salidas se alzó con tres victorias y un empate, además de dos derrotas.

"Chile es un equipo rápido, preciso y se asocian muy bien todos los sectores, especialmente en los costados", dijo el técnico de Paraguay, el argentino Gerardo Martino, un confeso discípulo de su compatriota y timonel de Chile, Marcelo Bielsa.

Mientras Martino y Bielsa van viento en popa, a Diego Maradona las cosas no le van tan bien en el banco de Argentina ya que su anterior presentación fue catastrófica con el 6-1 que le propinó Bolivia.

Convencido de que ese sólo fue un paso en falso, Maradona decidió ponerle el pecho a las balas y anticipó un ataque masivo ante Colombia, el sábado en Buenos Aires.

"Quiero sacarme la espina", dijo Maradona, quien pondrá toda la carne al asador con sus estelares delanteros Carlos Tevez, Sergio Agüero y Lionel Messi, quien hizo furor en el Barcelona que se consagró monarca de la Liga española, Copa del Rey y Liga de Campeones.

Sin tanta ostentación, al menos en los papeles, Colombia parece resignada a esperar atrás y jugar de contragolpe con Radamel Falcao, para ver si revierte dos hechos negativos: Es el equipo más inofensivo junto con Perú, con seis dianas, y además no ha ganado en sus seis duelos en territorio ajeno.

Del otro lado del Río de la Plata también habrá acción, ya que en Montevideo Uruguay recibirá a Brasil, en lo que podría ser un duelo de sensacionales artilleros entre Diego Forlán y Kaká.

El punta del Atlético Madrid es reciente ganador de la "Bota de Oro" como máximo goleador del fútbol europeo, mientras que Kaká es el centro de atención por la intención del Real Madrid de comprarlo al Milan por 92 millones de dólares.

Con Kaká, Robinho, Pato y compañía, Brasil tratará de poner fin a 33 años sin ganar en Montevideo.

En La Paz, Bolivia buscará proseguir con su racha ganadora el sábado ante Venezuela, que se aclimató durante más de una semana a la altura, en un partido en el que a ambos casi no les queda espacio para el error.

No hay dudas de que Bolivia sentirá en demasía la ausencia de su atacante Joaquín Botero, del Correcaminos de México, quien renunció a la selección por cuestiones personales.

Botero, de 31 años, sacudió tres veces la red en el 6-1 ante Argentina para consolidarse como el goleador histórico de Bolivia con 20 tantos en 48 partidos oficiales. Ocho de ellos los metió en estas eliminatorias.

La fecha se cerrará el domingo cuando Perú oficie en Lima de anfitrión de Ecuador, al que no le servirá otra cosa que los tres puntos para conservar aunque sea una mínima ilusión.

Ecuador desanda su camino a tres puntos de pelear el repechaje y a cinco de obtener el pasaporte a Sudáfrica.

La doble jornada concluirá el miércoles con los choques entre Ecuador-Argentina (Quito), Colombia-Perú (Medellín), Brasil-Paraguay (Recife), Chile-Bolivia (Santiago) y Venezuela-Uruguay (Puerto Ordaz).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida