MUNDIAL Fútbol - 

Argentina dejó Cidade do Galo, lugar donde acuñó su sueño de campeón

Belo Horizonte, Brasil (EFE).- Luego de 33 días desde aquel primer desembarco en Belo Horizonte, la selección argentina deja su 'casa mineira' en el Complejo Cidade do Galo, donde fue construyendo ese sueño de ser campeón mundial por tercera vez en su historia.

La ilusión comenzó desde aquella primera elección de un escenario no disponible por la FIFA, que debió incluir una gestión directa de Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, con su par Alexandre Kalil, presidente de Atlético Mineiro.

Las tres visitas del cuerpo técnico a Belo Horizonte en los meses previos a esta Copa del Mundo les permitió evaluar todas las bondades de este predio de 10 hectáreas ubicado al norte de la ciudad, en la localidad de Vespaciano.

Este lugar estaba marcado por un especial significado para Alejandro Sabella y sus ayudantes, ya que allí se alojaron con el Estudiantes en 2009 que consiguió en el estadio Mineirao la Copa Libertadores en la final ante Cruzeiro.

A este lugar llegaron los 23 jugadores junto al resto de los 50 integrantes de la delegación albiceleste para concentrarse en sus tres pasos rumbo a la gloria.

Los dos primeros ya se cumplieron que era superar la barrera de los cuartos de final tras 24 años y acceder a la final en el estadio Maracaná del domingo 13 de julio.

El último es lograr la tercera corona de su historia tras los títulos conseguidos en 1978 y 1986 y que se resume en esos carteles celeste y blanco que decoran la casa del Atlético Mineiro que dice: "Viajan 23, empujan 40 millones. Hasta la final".

Como si esos objetivos no permitieran distracciones, la selección albiceleste abandona hoy el predio sin tener un solo día con agenda libre.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) acondicionó este complejo para que los jugadores no tuvieran la necesidad de moverse, al punto que los únicos recorridos que hicieron en Belo Horizonte fueron a la práctica abierta en el estadio Independencia y el desplazamiento hasta el estadio Mineirao el día del partido ante Irán.

Los argentinos se distribuyeron en este alojamiento de lujo en sus dos plantas, en la superior para la plantilla, el cuerpo técnico y médico y la inferior para el grupo de juveniles de apoyo, los directivos y demás integrantes de la nutrida delegación.

El club brasileño Atlético Mineiro dejó a disposición de la AFA casi 50 empleados durante una estadía sin fecha de salida ante la posibilidad cierta de que Lionel Messi y compañía accedan a la final de esta Copa del Mundo.

Cuatro campos de juego, una carpa de recreación para recibir a los familiares, dos gimnasios, una sala de masajes, un complejo consultorio médico y de kinesiología de última generación, dos vestuarios, piscinas climatizadas, sauna y una sala de prensa y una carpa con capacidad para 170 periodistas.

Las buenas relaciones de la Asociación del Fútbol Argentino y el Atlético Mineiro permitieron que la plantilla del club brasileño se aloje desde el último jueves en el enorme complejo que tiene la AFA en la localidad bonaerense de Ezeiza.

En este lugar, el conjunto que lidera el ídolo Ronaldinho esperará el encuentro que el miércoles próximo disputará con Lanús, por el partido de ida de la Recopa Sudamericana.

Luego de la fiesta de despedida de anoche y los deseos de éxito en la final, Cidade do Galo abrió las puertas por última vez para que el ómnibus de la selección albiceleste encare su recta decisiva rumbo a Río de Janeiro, donde el domingo buscará coronar esta Copa del Mundo con un título.