Argentina: Club causa polémica al retirar virgen de su estadio

BUENOS AIRES ( AP). El retiro de una Virgen de Guadalupe del estadio del club argentino Colón, al parecer porque los jugadores la consideraban de mala suerte, desató un escándalo que derivó en la renuncia de un dirigente y críticas de miembros de la Iglesia católica.

La imagen de la virgen, donada en 2002 por el entrenador uruguayo Jorge Fossati, fue retirada el miércoles de la platea oeste del estadio Brigadier López, en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima.

El club informó en un comunicado que el motivo era que " será restaurada en los próximos días y bendecida", tras lo cual " se realizará su reubicación". Pero la razón poco tendría que ver con el estado de la imagen religiosa y mucho con los malos resultados del "Sabalero" en su cancha este año.

Un grupo de jugadores le pidió a la comisión directiva remover la imagen de la virgen tras perder 2-0 el clásico con Unión hace dos semanas, relató el viernes a Radio Diez José Luis de Santis, integrante de ese cuerpo que presentó su renuncia en disconformidad con la medida.

" Esto de tildar de mufa (mala suerte) a la Virgen era una barbaridad", sostuvo de Santis, y apuntó contra el veterano defensor Ariel Garcé como responsable: "Llegó 'El Chino' Garcé con una grúa y la bajó".

En su defensa, el futbolista declaró a periodistas que " es una decisión de todo el club. No está bien por las condiciones climáticas".

El defensor, que integró el plantel de Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010, propuso " hacer una capillita en el predio" para preservar la imagen.

El estadio de Colón fue apodado el " Cementerio de los Elefantes" luego de un histórico triunfo en un amistoso sobre el Santos de Pelé a principios de la década de 1960. El mito se agigantó por lo difícil que era ganar allí para los denominados "grandes" del fútbol argentino.

Pero en los últimos tiempos la racha cambió: Colón lleva nueve derrotas de local este año y, además, Argentina resultó eliminada allí en la reciente Copa América, al caer por penales ante Uruguay en cuartos de final.

" Querer retirar a la Virgen es como querer sacar en una familia la foto de una mamá. El bajo rendimiento no se lo podemos atribuir a Dios, sino al esfuerzo humano", afirmó Osvaldo Gloverdans, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Buenos Aires.

" En este momento todo es esperable, pero esto me parece totalmente exagerado", dijo el sacerdote al canal C5N.

Colón recibía la noche del viernes a San Lorenzo en busca de su primera victoria de local en el Apertura. No se sabe si la Virgen volverá a su lugar en caso de que la consiga.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.