Argentina: Líder Vélez empata; tropiezos de River y Boca

BUENOS AIRES (AP). Boca Juniors tropezó 3-2 en casa sobre la hora ante Banfield y apenas dos puntos lo separan del último puesto de la tabla tras jugarse el domingo la 12ma fecha del torneo Clausura de Argentina, en la que River Plate dejó escapar la oportunidad de acortar distancias con el líder Vélez Sarsfield al caer 1-0 en la visita a Newell's.

Más temprano, Vélez empató 0-0 a domicilio ante San Martín de Tucumán, un resultado suficiente para aumentar la ventaja sobre sus perseguidores inmediatos.

Vélez suma 26 puntos, escoltado a dos por Lanús, que cayó el sábado 3-0 ante Estudiantes. Huracán, el único de los de arriba que rescató un triunfo por 3-2 ante Godoy Cruz, suma 22.

Más atrás, aparecen Colón con 21 unidades tras la derrota 2-0 ante Argentinos y River con 19.

River, tras el trago amargo de su temprana eliminación de la Copa Libertadores, tenía una gran oportunidad de acercarse a Vélez en la recta final del torneo. Mauro Formica, a los 82, le frustró el objetivo.

Newell's, que no ganaba desde la segunda fecha, fue construyendo la victoria desde la solidez de sus defensores Rolando Schiavi y Nicolás Spolli, que no le dieron un centímetro de ventaja a los delanteros Cristian Fabbiani y el colombiano Radamel Falcao. Y al dominio que ejerció en el mediocampo con Hernán Bernardello.

A 10 minutos del final, Bernardello le envió un pase profundo a Formica, que encaró para adentro, dejó en el camino a Nicolás Sánchez y definió con cruzado de zurda.

Con un cabezazo de Víctor López en tiempo adicional, Banfield silenció al estadio la Bombonera. Los boquenses, que jugaron con mayoría de suplentes, llevan seis partidos sin triunfos y suman 12 puntos, apenas dos más que el colista Tigre.

Banfield había hecho méritos suficientes para ponerse al frente ante un rival apático y sin juego. El premio le llegó a los 30 minutos cuando el uruguayo Sebastián Fernández habilitó a su compatriota Santiago Silva, que la acomodó de zurda y definió ante la salida del arquero Roberto Abbondanzieri.

Sin demasiados argumentos, Boca igualó antes del descanso gracias a una jugada de pelota parada. El volante Nicolás Gaitán ejecutó el tiro libre, un jugador de Banfield peinó el balón y le quedó al defensor Facundo Roncaglia, que como delantero la cruzó al gol.

A los 53 el lateral local Julio Barroso entregó mal la pelota y Walter Erviti dejó en posición de gol a Fernández, que convirtió con disparo de derecha. Pero Boca encontró la calma cinco minutos después con un cabezazo en contra del paraguayo José Devaca.

En el final, López metió el cabezazo del triunfo ante una fallida salida de Abbondanzieri.

Las derrotas en la víspera de Lanús y Colón, le daban a Vélez la posibilidad de ampliar a su ventaja. Pero la visita a San Martín en Tucumán estuvo lejos de ser un trámite por tratarse de un rival que en cada de fecha se juega su permanencia en la máxima categoría y que en su estadio es muy difícil de vulnerar.

Vélez contó con la primera ocasión a los 53 minutos con un desborde por derecha de Jonathan Cristaldo, que en el área metió un pase atrás para Joaquín Larrivey. Este remató de primera y el defensor Germán Noce salvó en la línea.

Pero el local respondió a los 60 con un cabezazo del delantero Gustavo Ibáñez que el arquero Germán Montoya manoteó al tiro de esquina. Montoya volvió a lucirse a los 80 ante un cabezazo de Noce.

En tiempo cumplido el arquero de San Martín, Marcos Gutiérrez, evitó la victoria de Vélez ante una media vuelta de Cristaldo y en la última jugada del partido Nicolás Otamendi estrelló un cabezazo en el travesaño local, que le impidió al líder sumar la quinta victoria consecutiva.

Huracán sí sacó provecho de los resultados y trepó a la tercera posición al revertir el encuentro que empezó perdiendo, con gol de Iván Borghello a los nueve minutos. Paolo Goltz, Matías De Federico y Federico Nieto anotaron para el equipo conducido por Angel Cappa.

En tiempo cumplido, Roberto Jiménez descontó para la visita.

Racing Club, por su parte, venció de local 4-1 a Arsenal con goles de Rubén Ramírez, a los dos minutos; Claudio Yacob, a los 35 de cabeza; Matías Martínez, a los 45; y Lucas Castromán a los 88.

Darío Espínola marcó la igualdad provisoria para Arsenal a los 13 de tiro libre.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.