Argentina: ¿Maradona contra el mundo?

BUENOS AIRES (AP). Diego Maradona tiene la cabeza en la guillotina. ¿La FIFA querrá ejecutarlo? Quizás la sentencia la firme otro.

Maradona es el técnico de Argentina, el suizo Joseph Blatter preside la FIFA y Julio Grondona lo secunda, además de ser su hombre de confianza y mandamás del balompié argentino.

La FIFA abrió un proceso disciplinario contra Maradona por comentarios soeces que disparó a sus críticos el 14 de octubre tras la victoria de su equipo 1-0 ante Uruguay, en Montevideo, que le permitió avanzar al mundial de 2010.

¿Alguno puede suponer que Blatter abrió el caso sin consultarlo a Grondona?

¿Blatter ejecutará a Maradona sin la aprobación de Grondona?

Es probable que la FIFA no mueva un dedo sin el consentimiento de Grondona, lugarteniente de Blatter desde que el suizo asumió la presidencia de la FIFA en 1998.

Por lo tanto, es difícil que Blatter y Grondona hagan algo que pueda perjudicar al otro.

Si la FIFA lo encuentra culpable, Maradona encara una suspensión de al menos cinco partidos y una multa de 20,000 francos suizos (19,800 dólares).

Cinco partidos sin Maradona en el banco, incluso quizás durante el mundial, sería una buena excusa para Grondona si es que quiere desprenderse de Maradona, fuente inagotable de conflictos y cuyo equipo avanzó a Sudáfrica jugando mal y sufriendo peor.

La semana anterior Grondona le restó importancia al caso.

"No hay que darle tanta espectacularidad a lo que anunció la FIFA", dijo Grondona. "Es un trámite normal".

¿Será un trámite normal?

Con el título "Plan para voltear a Maradona", el deportivo Olé dice el viernes que "Grondona puede cargarse a Maradona (propiciar su salida) sin ensuciarse las manos".

"Pero yo no fui, fue la FIFA (y si Maradona no dirige más a la Argentina) que parezca un accidente", agrega Olé.

El secretario general del seleccionado, Luis Segura, dijo que "este es un tema que lo va a manejar Grondona", destacando claramente la influencia que tiene el argentino en la FIFA.

"FIFA actuó de oficio, pero estamos confiados en que esto va a terminar en algún apercibimiento y no en una sanción", agregó Segura, hombre de confianza de Grondona.

Dentro del ambiente del fútbol argentino se rumoreaba hace unas semanas que Grondona querría desprenderse de Maradona.

Y que la fecha clave sería el 4 de noviembre, cuando finalicen los contratos de colaboradores del cuerpo técnico.

La teoría más difundida decía que Grondona no renovaría el vínculo con Alejandro Mancuso, mano derecha de Maradona, como una forma de mojarle la oreja al "10" para que explote y se vaya solo.

Pero desde hace días esa teoría va perdiendo fuerza.

No será sencillo desprenderse Maradona, quien hizo frente a quien sea: Vaticano, Casa Blanca, FIFA, acecho de la muerte y hasta a seis jugadores ingleses que burló para meterle un descomunal golazo en el mundial de México 1986 que ganó Argentina.

Desafiante como siempre, Maradona no se arrepintió el miércoles de sus exabruptos y además cargó en forma indirecta sobre Grondona reclamando el virtual alejamiento del manager de la selección, Carlos Bilardo.

Técnico de Maradona en la consagración de México y en el subcampeonato de Italia 1990, Bilardo fue puesto ahora como manager por el propio Grondona para de alguna manera colaborar en las tácticas y estrategias del equipo.

Maradona siempre miró de reojo a Bilardo y ahora acaba de ser claro.

"Al equipo lo armo yo y nadie me sugiere ni permito que me sugiera nada", se enojó Maradona.

Y de paso le recomendó a Bilardo que se vista elegante con "saco y corbata" y que vaya a presenciar los partidos desde el palco, al lado de Grondona.

¿Qué hará Grondona en el caso Maradona?

En la tumultuosa vida de Argentina, lo que hoy son mares de certezas mañana pueden ser montañas de dudas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.